El Banco Santander ha rebajado a 1.200 personas el número de afectados por el ajuste de plantilla de sus servicios centrales tras la compra del Banco Popular y ha aceptado gran parte de las reivindicaciones de los sindicatos, por lo que ofrecerá prejubilaciones a partir de los 55 años con el 80% del sueldo. De esta forma, la entidad reduce casi un 25% el recorte de empleos previsto inicialmente, que era de 1.585 trabajadores, y apuesta ahora por la reducción de 1.200 puestos y la recolocación de otras 575 personas en empresas del grupo Santander.

Los sindicatos consideran que aún hay margen para seguir reduciendo el número final de extinciones de empleo. Además, las salidas de personal vía prejubilación mejoran hasta igualarse a las condiciones económicas ofrecidas en el ERE del 2016 y que habían sido la base de las negociaciones de CCOO y UGT, recuerdan fuentes próximas a los dos grandes sindicatos.

En el cuarto encuentro entre los representantes de los trabajadores y la dirección del banco, se ha conseguido también un alza de las primas para las bajas indemnizadas voluntarias, aunque siguen estando por debajo de las ofrecidas en el último gran ajuste de plantilla del grupo presidido por Ana Botín.

Indemnizaciones

El Banco Santander ofrece a todos los trabajadores de hasta 55 años que opten por abandonar la entidad una indemnización de 40 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, lo que supone el doble de la indemnización legal vigente y primas de 500 euros por año de antigüedad. No obstante, CCOO sigue reclamando condiciones mejores para estas salidas incentivadas, al menos para el colectivo entre 50 y 54 años. La reunión también ha servido para presentar el servicio de recolocación que el Banco Santander debe poner a disposición de todos los afectados por las salidas para reforzar las opciones de encontrar un nuevo empleo.