+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Transición energética

Repsol se apunta al cambio con la promesa de cero emisiones en 2050

La compañía hará un ajuste en sus cuentas de 4.800 millones para ser más 'verde'

 

Junta de accionistas. Josu Jon Imaz y Antoni Brufau, ayer. - EFE / ZIPI

SARA LEDO
02/12/2019

Repsol quiere ser más verde. El Consejo de Administración de ha aprobado este lunes la orientación de la estrategia de la compañía para alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050. Un objetivo que será la base sobre la que se sustentará el Plan Estratégico 2021-2025 que presentará a inversores en el primer trimestre de 2019.

La primera consecuencia de este cambio de escenario es que la compañía ajustará el valor contable de algunos activos, con un impacto estimado de unos 4.800 millones de euros después de impuestos. Un ajuste contable que si bien minorará los resultados específicos de 2019, no tendrá efecto en la generación de caja ni afectará a la anunciada propuesta de aumento de retribución a los accionistas.

Repsol vinculará "al menos" el 40% de la retribución variable a largo plazo de sus directivos y líderes, incluidos el consejero delegado, Josu Jon Imaz, y los miembros de la alta dirección, a objetivos que dirijan a la compañía a cumplir con el Acuerdo de París y, por tanto, a su progresiva descarbonización.

Además, ha actualizado la senda interna de precios de CO2 que orientará sus inversiones, partiendo de 25 dólares por tonelada en 2018, con un incremento hasta 40 dólares por tonelada en 2025. La compañía establece un crecimiento adicional a partir de este año, hasta alcanzar los 70 dólares/tonelada en 2040 para los activos de refino, química, gas y electricidad.

METAS INTERMEDIAS

Para lograr el objetivo fijado de cero emisiones en 2050, la compañía que preside Antoni Brufau se fija metas intermedias sobre la base del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040. Según la compañía, con los avances tecnológicos actuales se podrá alcanzar al menos el 70% de reducción de emisiones netas en 2050 y se compromete a aplicar las mejores tecnologías para elevar esta cifra, incluyendo la captura, utilización y almacenamiento de CO2.

En el caso de que todo eso no fuera suficiente, Repsol compensará emisiones mediante reforestación y otras soluciones climáticas naturales para alcanzar ese objetivo de las cero emisiones en 2050.