La multinacional suiza Nestlé anunció ayer una alianza con Starbucks en virtud de la cual se hace con los derechos para comercializar los productos de la mayor cadena de cafeterías del mundo. Pagará por ello 5.976 millones de euros. El acuerdo excluye los productos listos para beber y la actividad directa de las cafeterías de Starbucks. A cambio, las marcas Starbucks estarán representadas en los sistemas de cápsulas de Nestlé y podrán venderse en supermercados.

El acuerdo estratégico abre nuevos campos de desarrollo para ambas compañías. Básicamente permitirá que Starbucks rebase las fronteras de sus propios establecimientos y diversifique las fuentes de ingresos. En la práctica, los cafés y tés de la cadena de cafeterías podrán comprarse en supermercados, servicios de cátering y en restaurantes. Nestlé ostentará a perpetuidad el derecho a vender estos productos en todo el mundo. A partir de ahora, las 28.000 cafeterías de Starbucks tendrán su réplica en las estanterías de los comercios (en principio, en EEUU).

El negocio de productos al consumo y el servicio de comida de Starbucks genera unas ventas anuales de 1.672 millones de euros. Esa «alianza global» permitirá a Nestlé hacerse con la licencia para comercializar y distribuir las marcas Best Coffee, Reserve, Teavana, VIA y Torrefazione Italia, pero excluye los productos listos para beber y las ventas de cualquiera de estos productos en de las cafeterías de Starbucks.

Los 5.976 millones de euros acordados serán transferidos a Starbucks en efectivo, una inyección de capital con la que la compañía podrá elevar la expansión internacional. La transacción no incluye la transferencia de activos fijos, lo que «facilita una integración eficaz» del negocio, afirmó Nestlé.

La empresa prevé que el negocio contribuya a sus ingresos por acción y objetivos de crecimiento orgánico a partir del 2019, según indicó la multinacional suiza. Starbucks a su vez afirmó en otro comunicado que pretende utilizar los beneficios después de impuestos procedentes del acuerdo para acelerar principalmente la recompra de acciones propias.

Política de dividendos

Nestlé, con sede en Vevey, asumirá unos 500 empleados de Starbucks para impulsar la actividad del negocio. Las dos compañías trabajarán juntas en innovación. La multinacional suiza espera poder devolver a sus accionistas 16.716 millones de euros en efectivo mediante la recompra de acciones y el desembolso de dividendos en el ejercicio fiscal del año 2020. Además, Nestlé cree que la transacción con Starbucks generará unas ganancias por acción desde finales del año fiscal del 2021 o incluso antes.