+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

materias primas

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao para elevar los precios

Los mercados de futuros reflejan el nivel más alto de los últimos 11 meses

 

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas en Nicaragua. - EFE/ JORGE TORRES

EL PERIÓDICO
12/06/2019

Costa de Marfil y Ghana están dispuestos a jugar fuerte para elevar los precios internacionales del cacao. Los dos países, principales productores del mundo, detuvieron sus ventas de cacao este miércoles para exigir precios más altos, según la agencia Bloomberg. Como consecuencia de esta estrategia coordinada, los precios en los mercados de futuros se han situado en los niveles más altos en 11 meses.

Los dos países "han suspendido las ventas para la cosecha de cacao que comenzará en octubre del 2020, a la espera de un acuerdo con los compradores sobre un precio mínimo", escribe Bloomberg. Costa de Marfil y Ghana, que producen el 60% de la producción mundial, han reunido compradores en Accra y, según Bloomberg, cobrarían un precio por tonelada de al menos 2.600 dolares, acorde con el precio de referencia en los mercados de Nueva York.

"Queremos que nuestros socios en Ghana obtengan de los fabricantes y otros socios en la industria un precio que pueda pagar el trabajo del hombre de manera decente", comentó sin mencionar el precio específico Yves Kone, Director General del Consejo Café Cacao de Costa de Marfil, a una televisión local. El temor a que pueda existir desabastecimiento ha aparecido aunque los expertos niegan efectos en los mercados a corto plazo.

El precio del cacao alcanzó este miércoles los 2.545 dólares por tonelada en Nueva York. Sin embargo, el aumento de los precios podría ser solo temporal, advierte Casper Burgering, analista de materias primas para el banco holandés ABN Amro, informa AFP. "Por el momento, hay un cacao claramente suficiente para satisfacer la demanda", dijo.

"Los precios actualmente están suspendidos solo por la duración de las negociaciones", dijo Michaela Kuhl, analista del banco alemán Commerzbank. Sin embargo, se espera que el nivel de precios se mantenga alto, según un analista especialista en cacao de Commodafrica, con sede en París. "Estamos enfrentando una fuerte demanda global, mientras que la oferta de Costa de Marfil para la próxima temporada es dudosa, no está claro si no habrá una caída en la producción debido a la sequía en la temporada principal", añaden.