Aliexpress considera que el cambio en hábitos de consumo causado por la pandemia y el confinamiento obliga a transformar la oferta de productos para adaptarla a las nuevas necesidades. El estudio 'Motivaciones y actitudes de los españoles ante la nueva era del ocio' detecta que el 39% de la población española ha descubierto nuevos 'hobbys' durante los últimos meses y que pretende mantenerlos en el futuro. Como consecuencia, el cuidado personal, la cocina, el bricolaje, los juegos de mesa y la decoración ganan peso en la estructura de gasto de las familias. La multinacional china ha dado más protagonismo en su oferta de productos a la nueva demanda y piensa centrar sus promociones en el campo del ocio en el hogar.

La encuesta realizada por la multinacional china en España analiza los cambios introducidos en los hogares con el fin de compensar las limitaciones y restricciones derivadas de la crisis sanitaria, basándose en tres etapas progresivas: la situación anterior a la crisis, la situación actual y la previsión que tienen los consumidores de mantenerlas en el plazo de un año. Analizando los datos del estudio, se puede concluir que un nuevo modelo de entretenimiento con más actividades en el hogar ha llegado para quedarse. Si bien el 71% de los encuestados confía en que recuperará sus hábitos de ocio pre-pandemia tarde o temprano, dadas las circunstancias, el 39% dice haber descubierto nuevos pasatiempos que conservará una vez que las medidas de distanciamiento social se relajen.

Uno de cada dos encuestados define el nuevo entretenimiento como digital, porque basa su ocio en el uso de dispositivos tecnológicos, y familiar, dada la proliferación de actividades de entretenimiento compartidas dentro del hogar a medida que pasamos más tiempo juntos. Las compras 'on line' adquieren también un protagonismo especial, ya que el 39% está de acuerdo en que facilitan el acceso a todo lo necesario.

Aliexpress presenta este año el Día del Ocio en Casa al mismo tiempo que el día del soltero del 11 de noviembre, fecha clave de actividad para esta multinacional, con la idea de llevar a su estrategia comercial el resultado de su estudio, que ha consistido en un panel de consumidores representativo de la población española. Los 500 participantes son una muestra en cuanto a género, rangos de edad y ubicación, con lo que se alcanza un 95% de confianza y 5% de margen de error en los resultados.

Personalidades como Cristina Pedroche, Sara Sálamo, Susana Bicho y WillyRex serán los anfitriones del Día del Ocio en Casa de Aliexpress y participarán en un festival que se emitirá a través del perfil de Instagram de Aliexpress @aliexpresses el 10 de noviembre a las 19 horas. Estos gurús del entretenimiento mostrarán diferentes formas de disfrutar de experiencias originales y divertidas sin salir de casa, basadas en las tendencias identificadas como resultado del mencionado estudio.

Por grupos de edad, el mayor crecimiento de las actividades de entretenimiento en el hogar se registra entre los 35-54 años (un incremento del 33%), se han convertido en los más caseros. No obstante, los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años han registrado también un aumento un aumento del 29%.

Los nuevos hábitos más populares son el cuidado personal, la cocina y los juegos de mesa. El estudio señala una serie de actividades y hábitos de ocio en casa que han ganado peso en los últimos meses, y que muy probablemente permanecerán en la vida de los españoles a largo plazo: el autocuidado, que pasa del 38% antes de la pandemia al 50% en el plazo de un año; la cocina (para el ocio), que aumenta del 38% al 43%; los juegos de mesa, que suben del 17% al 25%; el bricolaje y las manualidades, que pasan del 17% al 22%; y la redecoración, que crece del 14% antes de la crisis sanitaria hasta el 23% en el plazo de un año.

En cuanto a los productos más deseados para aprovechar al máximo el tiempo libre en el hogar, la electrónica de consumo y los equipos deportivos se coronan como los más populares según este estudio. Las 'smart Tvs' son la primera opción para el 45% de los entrevistados, los 'smartphones' aparecen en segundo lugar con el 44%; los ordenadores portátiles (41%) y las cintas de correr, las bicicletas estáticas o elípticas también son mencionadas por el 41% de los encuestados, seguidas por los robots de cocina (33%) y las tabletas (31%).

Pasar tiempo al aire libre con amigos y familiares y practicar deportes son, según el estudio, los hábitos de entretenimiento fuera del hogar más populares, y aquellos que los encuestados tienen la intención de reanudar una vez que la crisis de salud se haya superado.