El voleibol cordobés ha pasado varias etapas de efervescencia y crisis a lo largo de la historia y sobre todo en este siglo. De los años de la Superliga se pasó a una fase de caída de la que está saliendo afortunadamente en los últimos tiempos.

Estos días, concretamente el 5 de junio, se cumplieron 25 años de la disputa de uno de los encuentros disputados en la provincia más recordados, el duelo España-Cuba de la Liga Mundial de Vista Alegre. Aquel choque lo disputó una selección que lideraba el mejor jugador español de la historia, Rafa Pascual, acompañado de una pléyade de estrellas del nivel de Miguel Ángel Falasca o Jesús Sánchez Jover, entre muchos otros. Carlos Carreño, Venancio Costa, Jesús Garrido, Ernesto Rodríguez, Ángel Alonso, Juan Colón, Juan Carlos Robles, Raúl Palacios, Miguel Saura, Héctor López, Eduardo Rueda, José Moltó, Juan Salvador, Enrique de la Fuente y Dani Castañeda completaron el equipo que dirigió Raúl Lozano.

Entradas a 400 y 600 pesetas

La expectación fue tal que las entradas, que costaron entre 400 y 600 pesetas, se agotaron un día antes de la celebración del partido, por lo que 3.800 espectadores llenaron el pabellón. Cuba ganó aquel encuentro por 1-3 con parciales de 15-10, 7-15, 9-15 y 3-15, pues en aquella época todavía se jugaban los sets a 15 puntos y hacía falta disponer del saque para puntuar. Los aficionados cordobeses dejaron aquel día Vista Alegre con un sabor agridulce, pues aunque perdió España, sí al menos pudieron presenciar un espectáculo deportivo de primer nivel entre dos equipos que lo dieron todo en la cancha.

Rafa Pascual recuerda de aquel partido que “los partidos contra Cuba siempre eran para recordarlos. A finales de los 80 jugamos y entrenamos mucho con ellos, pues había muchas selecciones de primer nivel que no querían jugar contra nosotros por nuestro bajo nivel y ellos sí lo hacían. Cada duelo contra ellos nos servía para ver si el alumno lograba acercarse al maestro que era Cuba”.

Unos partidos añorados

Pascual añora de aquellos choques que “tanto en Cuba como aquí había siempre pabellones llenos, por lo que lográbamos visibilidad para nuestro deporte”. Además añora aquella época, sobre todo ahora que hay jugadores españoles que no quieren ir con la selección, una situación que valora “como la pescadilla que se muerde la cola. Las dos partes implicadas tienen parte de razón, pues los jugadores se quejan de que la Federación Española no hacen un esfuerzo económico y la Federación dice que los jugadores no deberían renunciar a la selección. Al final lo que pasa que ni las condiciones ni las competiciones de la selección compensan a los jugadores a arriesgarse a sufrir una lesión. Si pudieran jugar mundiales o Juegos Olímpicos sería diferente”,

Rafa Pascual inició hace varios años una vinculación con Córdoba que arrancó al crear el club Academia Voleibol Córdoba un campus que lleva su nombre. “Me siento muy a gusto en Córdoba y quiero ir otra vez en cuanto pueda, a ver si puede ser este verano. El campus queremos que se haga, siempre que sea posible”. A la organización del campus se unió porque “me encanta apoyar a la gente que lucha por el deporte que amo. Yo aporto mi granito de arena estando presente cada vez que puedo”.