Hay títulos que se ganan sumando puntos en una clasificación y otros que solo precisan de una exhibición de buenos valores. Como los que demostró Francisco Javier Solano León (Bujalance, 1991), quien ha sido galardonado con el Trofeo Agua Sierra Cazorla al Fair Play de la temporada 2019/20 por la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). El jugador del Jimbee Cartagena protagonizó una acción de máxima emotividad en el encuentro que su equipo disputó en la jornada 18 ante el Fútbol Emotion Zaragoza. El cordobés lanzó el balón fuera de la pista cuando tenía a su alcance anotar un gol. La tocó con el tacón y se desentendió. ¿El motivo? Javi Alonso, jugador del Futbol Emotion Zaragoza, se encontraba lamentándose sobre la cancha, dolorido tras una entrada en la acción anterior. El público que asistió al duelo en la Pista Azul del Pabellón Siglo XXI aplaudió el gesto. La LNFS anunció este jueves que el premio al Fair Play tenía ya un destinatario.

La Liga Nacional de Fútbol Sala ha querido reforzar un año más su apuesta por dar visibilidad a los valores del deporte distinguiendo un acto "del cual todas las generaciones deben tomar nota para difundir los valores del fútbol sala que tan especial lo hacen", señala el organismo en sus canales oficiales. "Esta acción de pura deportividad dio la vuelta al mundo rápidamente con un mensaje unánime: los valores, un año más, vuelven a hacer del fútbol sala un deporte diferente", indica la LNFS.

Solano fue el fichaje estelar en el pasado mercado invernal del Jimbee Cartagena, que le reclutó desde el Movistar Inter. El bujalanceño acumula una lustrosa hoja de servicios. Tras salir del Bujalance pasó por el Peñíscola y el Jaén Paraíso Interior antes de ingresar en el Movistar, del que salió para ser la primera pieza clave de un tridente internacional cordobés que han completado en los últimos días Bebe y Andresito. Solano ha ganado 1 Liga, 1 UEFA, 1 Copa de España y 1 Supercopa. Y ahora también un trofeo individual y único: el de Fair Play.