La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha solicitado a la Junta de Andalucía, a través de una carta difundida en redes sociales por varios clubs, que "se adopten las medidas necesarias para facilitar la asistencia de público a los encuentros", poniendo como ejemplo la apertura de "cines, teatros y auditorios".

La misiva, fechada este martes y rubricada por el presidente de la RFAF, el cordobés Pablo Lozano, insiste en este argumento: "Al tratarse" los estadios de fútbol de "recintos al aire libre" podrían "albergar público con idéntico tratamiento". Además, Lozano recuerda que "gran parte de los ingresos de los clubs federados" proceden de los abonados que pagan por asistir a los partidos y de "la publicidad estática de los estadios".

Entre las razones que esgrime la Federación Andaluza de Fútbol para conseguir que vuelva el público a los partidos está que "la mayoría de las instalaciones deportivas" de Andalucía cuentan tienen "un aforo superior a las mil personas", lo que permitiría "el respeto a las medidas de seguridad, la distancia social" y la aplicación de todos los protocolos sanitarios contra el coronavirus aprobados por la RFAF.

Movilidad de los menores de 18 años

De igual modo, la entidad presidida por Pablo Lozano reclama al Gobierno andaluz "facilitar la movilidad a los menores de 18 años" para la realización de entrenamientos, partidos de fútbol y otras prácticas deportivas. Hay que recordar que son muchos los jugadores federados que compiten a nivel provincial e incluso regional sin tener la mayoría de edad. Es más, la Federación Andaluza considera que ya es momento de "reanudar y comenzar la competiciones" de fútbol base, siempre de forma "gradual".

Los motivos de esta carta al Ejecutivo autonómico no son solo deportivos, sino que también, obviamente, están cargados de razones de índole social y económica. Son muchos los clubs cordobeses y de otras provincias que han alertado sobre su crítica situación por la pérdida de ingresos. A la falta de público a los partidos se añade que los ambigús están cerrados y que muchos clubs han realizado una importante inversión para adaptar sus instalaciones a los nuevos protocolos.

Una fecha en el horizonte: 10 de diciembre

Hay que recordar que legalmente hasta el 10 de diciembre se impide la práctica deportiva a puerta abierta, aunque sea con una mínima representación de los abonados, aunque con algunas excepciones en determinadas comarcas con un bajo índice de contagios. La carta de la RFAF va en el camino de conseguir que el público vaya regresando a los estadios de manera gradual y antes de esa fecha que se marca como límite en el horizonte no solo deportivo de Andalucía.