Ya están aquí y todos sueñan con quedarse. Los equipos de fútbol base en las categorías de menor edad iniciaron este fin de semana la competición en Córdoba, después de la entrada en el nivel 3 ordenada por la Junta de Andalucía. Para los jóvenes deportistas llegó la ocasión de recuperar el sabor de los partidos después de muchos meses de parón -desde marzo- y una carga de entrenamientos que no alcanzaba el capítulo final del comienzo de las ligas. Toda la comunidad del fútbol formativo se puso en acción con las liturgias clásicas: madrugones, padres y madres al mando de las operaciones de desplazamiento, estreno de equipaciones que llevaban mucho tiempo en el armario y, finalmente, los partidos reales.

Los escenarios de la capital y la provincia volvieron a bullir de actividad. La posibilidad de desplazamientos dentro de la provincia permitió la disputa de partidos que en los últimos meses estaban vetados. Campos como los de Fátima, Noreña, Poniente... tuvieron todo el fin de semana ocupado con un amplio programa de partidos. Su imagen contrastó con el vacío vivido durante la etapa más dura de la crisis del covid-19, que aún no ha concluido.

La Real Federación Andaluza de Fútbol recalcó a través de comunicaciones directas a todos los clubs y en sus canales oficiales la necesidad de observar de modo estricto las medidas de seguridad. Más allá de las prácticas individuales -lavado de manos y uso de mascarillas-, se detectó en el entorno de las instalaciones la presencia de dispositivos policiales para tutelar las actuaciones y evitar que se incumplieran las normas en materia de distancia social y aforo, limitado tanto en los espacios al aire libre como en los pabellones cubiertos.

En los días previos al inicio de las competiciones que estaban paralizadas, la RFAF envió a las entidades una circular para "recordar a todos las dificultades pasadas hasta llegar a este momento" y "apelar al cuidado y responsabilidad en el cumplimiento escrupuloso del protocolo Covid desarrollado por la RFAF para entrenamientos y partidos en Andalucía".

Jóvenes futbolistas del Don Bosco, con mascarilla | MANUEL MURILLO

El organismo futbolístico, que preside el cordobés Pablo Lozano, ha insistido en su compromiso por "seguir trabajando de forma permanente, conjuntamente con los clubs, las instituciones y las autoridades sanitarias, para alcanzar la total normalidad en nuestro deporte", instando a todos los miembros de la comunidad a consultar la web de la Junta de Andalucía (www.mapacovid.es) para conocer el nivel de alerta y sus restricciones en la localidad de celebración del evento deportivo.

El resto, también

Otros deportes también han comenzado sus ligas provinciales de base. El baloncesto se puso en marcha el 1 de noviembre con la competición júnior masculina. Paulatinamente fueron incorporándose el resto de categorías masculinas y femeninas (cadetes, infantiles, minis y preminis) hasta comenzar, precisamente este fin de semana, los preminis, los últimos en arrancar. Pero el inicio no ha sido uniforme en el baloncesto, pues mientras han jugado la mayoría de sus partidos los conjuntos de la ciudad de Córdoba, los de los pueblos, especialmente los de la zona de la Subbética, han ido aplazando gran parte de sus encuentros.

El balonmano acaba de estrenarse con la disputa este fin de semana de los primeros partidos en la categoría juvenil. Hasta después de Navidad no debutarán el resto de categorías.

El voleibol empezó a competir el pasado día 12 con la primera jornada de la liga juvenil femenina. El resto tendrán que esperar al 9 de enero para jugar sus primeros partidos.

El fútbol sala de la Real Federación Andaluza de fútbol disputó sus primeros encuentros el 8 de noviembre. Con el paso de las semanas han ido jugando sus primeros partidos el resto, hasta empezar las últimas categorías este fin de semana.