Ya hay fechas para el retorno. La Delegación Cordobesa de la RFAF ha enviado a los clubs de la provincia una circular en la que les informa de los próximos pasos tras las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, en las que se permite la movilidad entre municipios. La comunidad del fútbol base, que vive esta atípica temporada con la incertidumbre permanente de los cambios de normativa por la pandemia del covid-19, tiene desde este sábado una nueva hoja de ruta.

La Delegación Cordobesa de la RFAF acuerda reanudar las competiciones y dar comienzo a las que aún no habían arrancado según un calendario. El fin de semana del 19-20 de diciembre se disputarán partidos de 2ª Andaluza Juvenil, 3ª Andaluza Juvenil, 2ª Andaluza Cadete, 3ª Andaluza Cadete, 2ª Andaluza Infantil, 3ª Andaluza Infantil, 2ª Andaluza Femenina Cadete, 2ª andaluza Alevín, 3ª Andaluza Alevín, 2ª Andaluza Benjamín, 3ª Andaluza Benjamín, 2ª Andaluza Prebenjamín y 3ª Andaluza Prebenjamín.

Para el 26 y 27 de diciembre quedan la 4ª Andaluza Juvenil, 4ª Andaluza Cadete, 4ª andaluza Infantil, 4ª Andaluza Alevín, 4ª Andaluza Benjamín y 4ª Andaluza Prebenjamín.

Los calendarios empezarán por la jornada correspondiente al fin de semana del 19 y 20 de diciembre siempre que tengan menos de 6 jornadas de recuperación. Para los calendarios como 2ª Infantil y 3ª Cadete se indicarán nuevas fechas de comienzo, por lo que empezarán por la jornada 1, según indica la Delegación Cordobesa de la RFAF.

Este organismo también ha dado a conocer las fechas de recuperación de jornadas o partidos suspendidos, que serán el 23, 27 y 30 de diciembre, 3 y 5 de enero.

Si los equipos quieren jugar en alguna fecha que no sea la indicada y están ambos de acuerdo, deben de comunicarlo a la delegación de Cordoba antes del 22 de diciembre.

Las horas para entrenar

Según la última normativa con entrada en fase 3, los menores de 16 años podrán realizar actividad deportiva hasta las 21.00 horas, mientras que los mayores de esa edad pueden extender la franja hasta el toque de queda.

En cuanto a la asistencia de espectadores, se fija un tope de 200 en instalaciones al aire libre y de 400 en recintos cubiertos.

El agradecimiento de la RFAF

La Federación Andaluza de Fútbol, que preside el cordobés Pablo Lozano, ha agradecido a través de un comunicado la gestión de la Junta en la pandemia, traducida en las últimas medidas de apertura de la movilidad dentro de la misma provincia a partir del 12 de diciembre, y entre distintas provincias a partir del 18 de diciembre.

Este organismo recuerda a "todos los clubs las dificultades pasadas hasta llegar a este momento" y apela al "cuidado y responsabilidad en el cumplimiento escrupuloso del protocolo Covid desarrollado por la RFAF para entrenamientos y partidos en Andalucía".

La RFAF también reestablece la realización de test a todos los deportistas federados por parte del personal médico de la Real Federación Andaluza de Fútbol a partir de la próxima semana, una vez abierta la movilidad dentro de la misma provincia, al tiempo que recomienda consultar la web de la Junta de Andalucía www.mapacovid.es para conocer el nivel de alerta y sus restricciones en la localidad de celebración del evento deportivo.