Los escolares andaluces que han alcanzado el rango de deportistas de alto nivel lo han tenido históricamente difícil para ser unos buenos estudiantes y deportistas al mismo tiempo. Acudir a campeonatos, concentraciones e incluso entrar en el centro escolar más cercano a su lugar de entrenamiento ha sido siempre un problema. La falta de una normativa que lo regulara ha dejado cada año a clubs y padres en la obligación de enfrentarse al centro escolar o a la Delegación de la Junta de cada provincia para lograr una cierta comprensión en este tipo de cuestiones.

El próximo curso empezarán a cambiar las cosas gracias al Decreto de Escolarización que acaba de aprobar la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Por primera vez, dos puntos de una ley, en concreto el 20.3 y el 51.6, darán “prioridad” en la admisión en un centro escolar “al alumnado que siga programas deportivos incluidos en los niveles del Deporte de Rendimiento de Andalucía, así como a los deportistas de alto nivel o alto rendimiento de otras comunidades autónomas, y a quienes dispongan de licencia deportiva en vigor en cualquier SAD con domicilio social en Andalucía que compita en la máxima categoría nacional”. De esta forma se verán beneficiados los escolares del Betis, el Sevilla y el Granada de fútbol, el Unicaja y el Betis de baloncesto y todos los deportistas que hayan aparecido en las tres últimas temporadas en algunos de los listados que publica la Junta de Deportistas de Alto Rendimiento o Rendimiento Base. En la provincia serán más de 200 deportistas los que podrán beneficiarse de esta normativa, ya que para ser considerado deportista de Rendimiento hace falta haber formado parte en los últimos tres años de una selección andaluza de algunas de las federaciones deportivas que reconoce la Junta o, según las pruebas y los deportes, haber ocupado un lugar entre el primero y el quinto en un campeonato o ránking nacional, ya sea en la categoría absoluta o en cualquiera de base.

La impulsora de este nueva normativa ha sido la directora general de promoción deportiva y hábitos saludables, la granadina María de Nova. Esta exnadadora y madre de deportistas ha resaltado que es “la primera vez que habrá una normativa que permitirá regular que nuestros jóvenes deportistas puedan estar en un centro escolar lo más próximo posible a su centro de entrenamiento, importante sobre todo para los que entrenan en centros de tecnificación”

“El objetivo es conciliar lo más posible la vida deportiva y educativa, pues podrán usarla los estudiantes de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato”.

Todo empezará a cambiar a partir de ahora por ello para los deportistas cordobeses menores de 18 años que destacan a nivel nacional. La posibilidad de cambiar exámenes o de tener una tutorización adaptada a ellos será pronto también más fácil.

La Junta desea también aplicar en los próximos meses una normativa similar en las universidades andaluzas. Además ayudará a los deportistas que se vayan retirando para facilitarles su adaptación al mercado laboral, organizando cursos a través de instituciones como el Instituto Andaluz del Deporte.

La nueva normativa que se implantará en los institutos, para el beneficio de los deportistas andaluces, tuvo una experiencia piloto en Córdoba entre los años 2005 y 2009. Entonces hubo un acuerdo extraoficial a nivel local para que varios deportistas pudieran cambiar de instituto y estudiar en el más cercano posible a Vista Alegre. Una estudiante que aprovechó aquella medida fue la nadadora Paula Camino, que con el paso de los años llegó a ser campeona de España absoluta e internacional en dos campeonatos europeos.

Uno de los clubs cordobeses más beneficiado con el actual Decreto de Escolarización va a ser precisamente el Navial, por contar con más de 30 nadadores de categorías base que en las últimas tres temporadas han alcanzado el nivel necesario para ser considerados Deportistas de Rendimiento Base y entrenar dos veces al día a partir de la categoría infantil, siendo una de las dos sesiones por la mañana. Por ello estudiar en un instituto cercano a Vista Alegre o Poniente resulta vital. El Córdoba BM cuenta también con más de 30 deportistas en edad escolar que se encuentran en la misma situación, por lo que también podrían usarlo de cara al próximo curso.

El directivo del Navial Luis Lorenzo resalta que “lo importante es que, por primera vez, el deporte de alto nivel va a ser una variable a tener en cuenta a la hora de poder elegir un instituto en el que estudiar. Para los centros de alto rendimiento de cualquier deporte es muy importante, pues garantiza que los chicos estén en el instituto más cercano al lugar de entrenamiento o de su residencia. Para los chicos les servirá además de motivación, al saber ahora que llegar a un nivel deportivo les permitirá estar en el instituto cercano a su lugar de entrenamiento que deseen. El decreto no va a solucionar todos los problemas pero es un importante primer paso. Sobre todo servirá a los deportistas de modalidades individuales, en los deportes de equipo será diferente”.

Llevar los estudios con normalidad y competir a un alto nivel en la adolescencia, conllevará un sacrificio menor para las promesas del deporte a partir del próximo curso.