Los deportistas cordobeses directamente implicados en los Juegos Olímpicos no han tardado en manifestarse tras anunciar el Comité Olímpico Internacional (COI) que va a estudiar la opción de cambiarlos de fecha. El COI se ha tomado un plazo de cuatro semanas para buscarles una nueva ubicación en el calendario, pues el cambio de fecha parece inevitable. Mientras, Canadá y Australia han anunciado ya que no irán a los Juegos si se celebran en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, pues ambos quieren salvaguardar la salud de sus deportistas. En declaraciones a este diario han dado su opinión los deportistas Fátima Gálvez (tiro al plato), Julia Figueroa (judo) y Carlos Machado (tenis de mesa), los entrenadores César Montes (balonmano) y Rafa Lozano (boxeo) y el árbitro Antonio Conde (baloncesto).

La tiradora Fátima Gálvez señaló que "es una postura lógica viendo lo que está pasando en todo el mundo con el virus. Lo más normal es que se aplacen los Juegos y se solucione el problema del coronavirus cuanto antes. Ahora la pandemia es la prioridad".

A la baenense le preocupa “lo que pueda pasar de aquí al próximo año con la fase de preparación y las ayudas que habrá disponibles. Desconozco si el Consejo Superior de Deportes mantendrá las becas. Estamos en estado de alarma y si se da por terminada la temporada, a ver lo que comunican. El tiro al plato es un deporte escaso en patrocinadores y que tiene pocas ayudas, por lo que apenas hay las que dan el CSD y la Junta”.

La judoca cordobesa Julia Figueroa apuntó que "es lo más lógico. Esperemos que puedan llegar a un acuerdo y aplazarlos".

La valoración de Antonio Conde

El árbitro de baloncesto Antonio Conde se ha tomado con tranquilidad el posible aplazamiento. “Si los aplazan tendré que replantearme un poco todo y a seguir peleando. El aplazamiento nos daría más tiempo para trabajar duro y seguir en la pomada. Si para salvar una vida hace falta suspender un evento deportivo, en este caso que se pueden salvar muchas, se hace sin ningún miramiento y por mí no hay ningún problema”.

“Seguiré trabajando duro, ahora en casa, siguiendo las instrucciones que nos dan los dirigentes. Lo importante ahora es que el bicho que hay desaparezca y evitar que tenga que acudir a urgencias la gente mayor que es la que más necesita protección”, concluyó el colegiado internacional.

El segundo entrenador de la selección de balonmano, César Montes, asume que “vista la evolución de la pandemia, lo mejor es el aplazamiento. Es lo más sensato y prudente. En España todavía no ha alcanzado su pico y en otros países no sabemos cual evolución tendrá. La única forma que hay de que los Juegos sean justos con los deportistas, que llevan tanto tiempo preparándolos, y se garantice la seguridad de todos, es aplazándolos”.

El seleccionador de boxeo, Rafa Lozano, también es partidario del aplazamiento. “Me parece algo lógico y de sentido común. Mi equipo no iría al 100x100 porque los centros deportivos están cerrados y además la pandemia va a peor”.

El adiós a la selección de Carlos Machado

El más que posible aplazamiento de los Juegos conllevaría el adiós definitivo a la selección del palista prieguense Carlos Machado, pues anunció que si se aplazan, no jugará más con la selección. Machado dijo el pasado mes de noviembre que se retiraría de la selección al final de la presente campaña, por lo que un aplazamiento de Tokio llevaría la competición como mínimo a la temporada siguiente. "Mi intención era jugar hasta el final de la temporada mi último año en la selección y disputar el Preolímpico. Ahora ya no creo que vista más la camiseta nacional. Se puede decir que ha terminado todo para mí", aseguró.

“El aplazamiento sería una buena decisión. La salud y poder jugar unos Juegos en igualdad de condiciones primarían sobre los intereses económicos. Además, muchos países no irían, por lo que serían unos Juegos muy descafeinados”, concluyó Machado.