Un final trepidante con una recompensa mayúscula para cerrar la atípica campaña 2019-20 en la Primera Andaluza cordobesa. Montilla CF, CD Priego CF, Almodóvar del Río CF y Atlético Palma del Río buscarán desde el 11 de julio una plaza en División de Honor Sénior. Cuatro clubes con solera a nivel provincial, cuatro municipios que intentarán dar el salto cualitativo en el balompié para así unirse al Atlético Espeleño y Ciudad Jardín dentro de una categoría cada vez más disputada.

La forma de dilucidar quién se llevará el ascenso se efectuará a través de dos semifinales y la pertinente finalísima. Los tres envites se disputarán en el Estadio Manuel Polinario “Poli” de Puente Genil a partir de las 21:30 horas y se podrán seguir tanto por la televisión de la Real Federación Andaluza de Fútbol como por el canal Onda Mezquita. Los encargados de romper el hielo serán montillanos -primeros clasificados del grupo- y palmeños -que acabaron cuartos- en un duelo que se prevé emocionante entre dos escuadras con amplio recorrido.

El Montilla parte con la vitola de favorito después de realizar un campeonato regular notable. Los 58 puntos obtenidos tras vencer 18 encuentros, empatar 4 y ceder únicamente en un par de contiendas convierten a los de Jesús Fernández, por derecho propio, en el rival a batir. Los vinícolas, además, ya saben lo que es figurar en divisiones de mayor rango a lo largo de sus 47 años de historia.

En total fueron 17 temporadas las que formaron parte de la Tercera División, escalón al que no acceden desde la 2012-13. Desde ese instante han pasado por División de Honor (2017-18), Primera y Segunda Andaluza. El curso pasado, de hecho, concluyeron en segunda posición quedándose con la miel en los labios justo en la última jornada. La alegría se desató en el Ciudad Jardín entrenado por Ariel Montenegro mientras al conjunto de la campiña le tocaría levantarse nuevamente para pelear por la gloria.

Su contrincante, el Atlético Palma del Río, firmó un interesante curso concluyendo en el cuarto puesto. El plantel entrenado por Rafa Reyes cerró de forma precipitada su participación liguera con 43 puntos, cinco más que el CD Egabrense y el Atlético Villanueva. Por consiguiente, la entidad tiene la opción de rememorar viejos tiempos donde hasta en ocho ocasiones pisaron la Tercera española en sus 43 años de vida.

Lance de un partido del Montilla. EDUARDO VELA

El míster, que atesora una amplia experiencia en los banquillos junto a Paco Jémez -por ejemplo en el FC Cartagena y el Córdoba CF- logró sacar fruto pese a las adversidades. Las últimas trabas que sufrieron de regreso al trabajo les obligaron a ejercitarse en Posadas y perder a varios efectivos durante diferentes sesiones. No obstante, el carácter ganador del preparador cordobés le hace enfrentarse a su ex equipo -dirigió al Montilla entre 2017 y 2018- sin ningún tipo de complejo.

Si todos estos datos no fueran suficientes alicientes para vivir el choque del 11 de julio, se debe agregar otro más en el apartado anotador. El máximo artillero del sector fue Adrián Mariano Fernández Rojas, Adri, del Palma del Río, con 18 goles. Justo por debajo apareció Juan Gordón Soria, del Montilla, con 15 dianas -tres de ellas desde el punto de penalti-. Este último, nacido en Puente Genil, tendrá el añadido de jugar las eliminatorias de ascenso en unas instalaciones que conoce a la perfección.

Priego-Almodóvar, igualdad por doquier

Justo un día después, el 12 de julio, se medirán CD Priego CF y Almodóvar del Río CF -segundo y tercero respectivamente- en un compromiso sin un claro pronóstico. Ambas plantillas dieron por finalizada la 2019-20 con 46 puntos y unos registros prácticamente idénticos. Los 14 triunfos, cuatro igualadas y seis derrotas de cada uno así lo atestiguan, aunque los 46 goles a favor y 24 en contra de los prieguenses mejoran por poco los 45 materializados y 27 recibidos de los almodovareños.

El caprichoso destino quiso que la última cita del calendario antes de la crisis del covid-19 fuese, precisamente, entre ellos en la Ciudad Deportiva Carlos Machado de Priego de Córdoba. Los locales se adelantaron en el marcador gracias al tanto de Emilio Zurita López. Alfonso Carlos Casado Gutiérrez estableció las tablas a poco más de diez minutos para la conclusión. Pese a ello, Antonio Jesús Aguilera certificó el triunfo de los de la comarca de la Subbética por 2-1. El triunfo sirvió, a la postre, para superar en la tabla a los cucos.

El Priego pasó de la Tercera Andaluza a la Primera en solo tres años. Sus mejores datos han llegado en este presente ejercicio con Antonio David García dirigiendo desde el banquillo. El Almodóvar del Río, por su parte, estuvo en el Grupo I de División de Honor Sénior en la 2016-17. Las cosas no fueron muy bien al acabar último con 11 puntos. La temporada siguiente se quedó sin opciones de retornar tras posicionarse segundo en la tabla, justo por detrás del Peñarroya-Pueblonuevo CF. Ahora, con Luis Mudarra como entrenador, querrá dar su mejor versión para acceder a la final.

El 18 de julio, a partir de las 21:30 horas y en el recinto pontanés, una de estas cuatro entidades festejará un ascenso atípico y ciertamente extraño. Sin público, sin el apoyo desde la grada de sus seguidores, el fútbol que conocíamos hace unos meses tendrá que esperar. Mientras tanto, como si de un sueño de verano se tratara, el horizonte deseado pasa por engrosar la lista de equipos que competirán en División de Honor. Dicha meta está a solo dos partidos para uno de ellos.