El Córdoba Futsal se llevó un chasco en el pabellón Anaitasuna, donde empezó fenomenal y terminó frustrado. Irrumpió con brío, se adelantó con justicia y amasó una renta notable (0-2) ante un adversario, el Osasuna Magna, que no se ha venido destacando por su eficiencia al calor -es un decir, el pabellón estaba vacío- de su hogar. Solo había ganado una vez y parecía tener comprometido el voltear esa racha, pero lo logró frente a un Córdoba al que le sentó como un tiro el encajar el 1-2 a escasos segundos del descanso. Sobre todo porque apenas unos instantes antes había acariciado el 0-3. Ese episodio le descolocó y le sacó de un encuentro en el que había depositado una buena dosis de fe.

El arranque cordobesista fue espectacular. Muy concentrado en sus acciones, seguro en la posesion y feroz en las marcas, sorprendió al Osasuna con una puesta en escena ambiciosa. Los navarros trataron de dar la réplica, convirtiendo el duelo en un atractivo cambio de golpes con protagonismo de los porteros. Asier le paró una ocasión a Jesús Rodríguez y otra a Jesulito, mientras que Alfonso Prieto estuvo certero en un par de oportunidades de Mancuso.

Dos de los protagonistas del partido lo fueron por razones diferentes. El cordobés César Velasco, que irrumpió en Primera con los blanquiverdes, se marcó involuntariamente en propia puerta después de un saque de banda de Pablo del Moral. Tras un nuevo paradón de Prieto surgió la figura de Jesulito, que firmó el 0-2 con una formidable estética: le lanzó una vaselina a Asier, que estaba adelantado, y el balón entró tras tocar en el larguero. A los de Josan González se les allanaba el camino.

Con el tanteo a favor, el trabajo aumentó para Alfonso Prieto, que tuvo una jornada laboral a destajo. Le paró disparos a Mancuso y a Binho con todas las partes de su cuerpo. El Córdoba, además, pudo agrandar la herida de los anfitriones por medio de Saura, pero el internacional no resolvió acertadamente el mano a mano con el meta.

Escocido y necesitado, el cuadro de Imanol Arregui fue a la tremenda. Apretó y metió atrás al Córdoba, que se dispuso a sufrir en el tramo final de la primera parte. No lo hizo mal e incluso dispuso de alguna contra en la que pudo hacer gol. Ricardo Mayor estrelló un balón en el poste. Cuando aún se andaba lamentando, el cuadro blanquiverde sufrió un bofetón inesperado. Wanderson, a falta de pocos segundos, hizo el 1-2 para encender la llama de la esperanza para los suyos en el intermedio.

El retorno a la pista mostró a un Osasuna Magna muy activo, dispuesto a meterle una marcha superior al partido. Esa efervescencia desembocó en el gol del empate, firmado por Tony a los dos minutos. El tanto del joven cierre madrileño llevó el duelo a una dimensión distinta. La incertidumbre condicionó el desempeño de los jugadores, que fue ganando en intensidad y en imprecisiones. Lo táctico se empañó con lo emocional y hubo roces en la cancha y protestas generalizadas.

El Córdoba se cargó de faltas, con especial protagonismo para un Shimizu agobiado, y el Osasuna certificó su remontada con un tanto de Juninho que hizo saltar las alarmas en el lado blanquiverde. Josan González empleó al portero jugador para reconducir el rumbo desviado del partido cuando faltaban cinco minutos. Alberto Saura rozó el empate en una fase frenética, con los de Josan tirando de vísceras para agarrar al menos un punto. El palo escupió un disparo de Boyos con menos de un minuto en el marcador. A 28 segundos de la conclusión, el técnico pontanés pidió tiempo muerto para tratar de sacar una última receta. No hubo nada. La próxima cita será el martes que viene, en el pabellón Amate, ante el Betis.

Ficha técnica

3 - Osasuna Magna: Asier, Bynho, Roberto Martil, Tony, Mancuso -equipo inicial-, César, Wanderson, Linhares, Fabinho y Juninho.

2 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Prieto, Jesús Rodríguez, Zequi, Jesulito, Saura -equipo inicial-, Koseky, Shimizu, Pablo del Moral, Ricardo, Cordero, Manu Leal y Boyos.

Árbitros: Alonso Montesinos y Santander Flamarique, del Comité Aragonés. Amonestaron con tarjeta amarilla a los locales Wanderson, Bynho y Linhares y a los visitantes Prieto, Pablo del Moral y Saura.

Goles: 0-1, m. 5: César, en propia puerta. 0-2, m. 9: Jesulito. 1-2, m. 20: Wanderson. 2-2, m. 21: Tony. 3-2, m. 28: Juninho.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo primera jornada de liga en la Primera División, celebrado a puerta cerrada en el Pabellón Anaitasuna. El presidente del Osasuna, José Antonio Arregui, realizó un acto de protesta por la imposibilidad de asistencia de espectadores esta temporada a los eventos deportivos.