El Córdoba ya conoce el camino que deberá recorrer, semana a semana, para regresar a Primera División. El sorteo celebrado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deparó un calendario en el que los blanquiverdes empezarán y terminarán la Liga en El Arcángel ante dos claros favoritos y, por lo tanto, rivales directos, y también que el equipo de Oltra evita, en gran parte, el efecto de esta particular Segunda División de la 2015/16, que mira claramente hacia el Norte tras los ascensos del Nástic de Tarragona, Huesca, Oviedo y Bilbao Athletic, que se suman a los residentes Numancia, Ponferradina, Mirandés, Alavés, Lugo o Girona, entre otros.

En lo que respecta al Córdoba, después de debutar en casa ante el Valladolid le tocará visitar al Zaragoza en la jornada 4 y al Osasuna en su siguiente salida, en la sexta semana de competición. Otras visitas destacadas serán la que tendrá que hacer al Alavés (jornada 10), Girona (jornada 16) o Elche (jornada 18), en un calendario, además, que deja marcado un camino claramente en casa: en la segunda vuelta, la mayoría de los favoritos al ascenso deberán visitar El Arcángel, ya que a los mencionados Alavés, Girona o Elche hay que sumar el Tenerife y el también referido Almería.

El dato de la meteorología, en una Liga del Norte como ésta no es un aspecto a dejar escapar. Y los blanquiverdes han salido bien librados en general, ya que entre la jornada 18 a la 30, fechas en las que se encuadra oficialmente el invierno, deberán girar visita a Elche, Almería, Valladolid, Alcorcón, Ponferradina, Bilbao Athletic y Ponferradina, aunque estos dos últimos en la última quincena de marzo. Así, se evitan encuentros, previsiblemente entre el hielo, frío o agua, como los de Soria, Huesca, Miranda de Ebro, Oviedo, Vitoria, Lugo o los catalanes (Girona, Llagostera y Nástic).

La Liga parará el 20 de diciembre (jornada 18) y regresará el 3 de enero y un elemento a considerar en la particular competición para el Córdoba es que en la reconexión tras el parón invernal jugará dos encuentros seguidos en El Arcángel, contra el Mirandés y el Mallorca. Por lo tanto, en el final de Liga tendrá la dificultad añadida de que la antepenúltima y penúltima jornadas (40 y 41) deberá rendir visita a Anduva y a Son Moix antes de cerrarla en casa ante el Almería.

El propio José Luis Oltra manifestó ayer sobre este último detalle que "no me gusta que justo antes del final tengamos dos partidos fuera seguidos, pero los tenemos como locales en la primera vuelta". Asimismo, el técnico blanquiverde hizo énfasis en que "el inicio es duro, pero hay que jugar contra todos", por lo que "la valoración de los calendarios es algo muy relativo, ya que soy más de la propia competición, del partido a partido. Hay que jugar contra todos", resumió el valenciano que, en todo caso, recordó que "también es fuerte el Córdoba". Asimismo, Oltra admitió que "me gusta lo de empezar en casa y acabar en casa, esto es siempre importante". Finalmente, Oltra recordó que al final la competición es la que pone a cada uno en donde le corresponde.