La pasada semana, el presidente y máximo accionista del Córdoba, Jesús León, reconoció que el mercado de fichajes de enero será movido para el Córdoba. En caso de que se pueda realizar la operación Guardiola, la economía blanquiverde dará un vuelco y la posibilidad de acudir a dicho mercado con algo más que buena voluntad sería un hecho. Pero si dicha operación no se hace o se demora en el tiempo, el Córdoba acudirá al «cambio de cromos» al que se refirió el mandatario cordobesista.

De ahí que en la planta noble de El Arcángel se esté trabajando sobre ambas hipótesis. En la segunda, es decir, en caso de que no disponga de capacidad económica, el Córdoba iría a un mínimo obligado para recomponer la plantilla. Y ese mínimo abarca a tres demarcaciones: el lateral derecho, el mediocentro defensivo y la delantera.

Aunque también se mira de reojo el eje de la zaga, el lateral derecho es una de las posiciones de obligado refuerzo. Fernández tuvo el alta médica en la última semana de competición de diciembre y a Loureiro, como se comprobó contra Las Palmas, ha sido esta temporada demasiado irregular en todas las oportunidades que ha tenido.

En el mediocentro defensivo -ver información que acompaña en esta misma página- el Córdoba ya se está moviendo desde hace semanas. Frank Bambock no termina de convencer y, de hecho, con el mediocentro defensivo titular, Álex Vallejo, tampoco se tiene seguridad al cien por cien, de ahí que en la entidad blanquiverde se fijaran en esa posición, hace ya meses, como objetivo para reforzar y aumentar la competitividad durante el mercado invernal de fichajes.

La otra zona tambien es evidente, a pesar del 4-1 del último encuentro del 2018 y de que el Córdoba sea el décimo equipo más goleador del campeonato, con 23 goles, los mismos que el Almería, noveno en ese apartado estadístico. Andrés Martín se ha mostrado como un chaval que puede actuar, como mucho, como segundo delantero, aunque su posición natural sea arrancando desde el flanco. Piovaccari mostró ante los canarios el papel que debe desempeñar. Es complicado darle 90 minutos constantemente, pero puede ser muy útil aportando desde el banquillo, mientras que el problema lo tiene el Córdoba en Erik Expósito. El canario no ha terminado de arrancar y, en principio, no habrá problema para que salga de la disciplina blanquiverde si el Córdoba así lo desea. El Valencia -para el Mestalla- lo ha seguido en alguna de las últimas jornadas en las que ha jugado y, de hecho, algún ojeador valencianista visitó el Coliseum Alfonso Pérez para verlo en directo. Además, el Deportivo de la Coruña -para el Fabril- también ha contactado con Las Palmas para lograr una cesión en la segunda parte del campeonato liguero. De ahí que el Córdoba se fije en esa posición para buscar un nueve titular, sin descartar -en caso de que sea posible- alguna incorporación extra para la misma zona.