Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Botí, propone una actividad artística que, bajo el título Mujeres en acción, reúne a tres creadoras que ofrecerán sendas performances en distintos lugares de la ciudad, bajo la dirección de la comisaria artística Margarita Aizpuru, encargada del proyecto. Como cada año, el objetivo de la institución provincial es que con esta acción se visibilice a las mujeres, en este caso en el ámbito de la cultura y las artes plástiscas, con una reflexión crítica que ahonde en los discursos que están realizando mujeres artistas desde ópticas feministas, según señaló ayer la delegada de Cultura de la Diputación provincial, Marisa Ruz.

Así, Mujeres en acción concita a la brasileña Beth Moyses, la española Nieves Correa y la palestina Doris Hakin. Esta última, una artista que vive a caballo entre Palestina y Sevilla, desarrollará el día 26, a las 12.00 horas, junto a la Mezquita, la performance Mystivall illusion, un ritual donde se valdrá de los símbolos de las tres religiones monoteístas patriarcales -judaísmo, islamismo y cristianismo-, involucrando a su propio cuerpo. Ese mismo día, a las 13.00 horas, Nieves Correa desarrollará Actos de la memoria, una acción en la que, vestida de negro con alpargatas, repartirá 149 claveles rojos desde la entrada del Museo Julio Romero de Torres -«el pintor que hizo un prototipo de mujer andaluza muy clásico tradicional», según señaló Aizpuru- por el caso histórico de Córdoba. Esta performance se deriva del estudio que la artista ha hecho sobre las mujeres represaliadas y asesinadas por el fascismo tras el alzamiento nacional en la provincia de Córdoba, haciendo un listado de más de 400 mujeres y un seguimiento a 149.

Así, cada clavel llevará una etiqueta con los nombres de esas mujeres. Por último, hoy, Beth Moyses realizará una acción colectiva contra la violencia de género. Bajo el título Las malasmuertas, la creadora se basa en la leyenda de la Torre de la Malmuerta, a cuyos pies se desarrollará la puesta en escena, que partirá de la Diputación a las 16.30 horas. Además de estas acciones artísticas, el programa también ofrece mañana un diálogo entre Moyses y Aizpuru, a las 19.00 horas, en el Salón del Artesonado de la Merced, que se repetirá el día 26 con Nieves Correa y Doris Hakin, junto a la directora del proyecto Mujeres en acción.