Teatro, cante, una exposición de pintura y una charla son algunas de las actividades que engloba la semana para conmemorar el noveno aniversario de la declaración del flamenco flamencocomo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Las actividades comenzarán este viernes, 15 de noviembre, a las 17.30 horas, con «una sorpresa», una flashmob en la plaza del Potro que será realizada por alumnos del Conservatorio profesional de Danza Luis del Río, según explicó ayer en la presentación de la Semana del Flamenco el director del centro cultural Fosforito, Rafael Castejón.

La programación continuará el sábado 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Sala Orive, donde se presentará el espectáculo Graná, una obra dramática que recorre la obra musical y literarias de figuras como Morente, Falla, Carlos Cano, San Juan de la Cruz o Lorca.

El domingo 17 de noviembre, a las 12 horas, en la Posada del Potro, los aficionados al cante jondo podrán disfrutar de la actuación del cantaor cordobés Antonio Haya El Jaro, que estará acompañado por el guitarrista Antonio Migueles.

Llegados al miércoles 20 de noviembre, también a las 18.30 horas, en la Posada del Potro, tendrá lugar una charla coloquio con el musicólogo Faustino Núñez, que será entrevistado por la profesora de Flamencología del Conservatorio de Córdoba, Alicia González.

Las actuaciones musicales continuarán el viernes 22 de noviembre con el concierto de la cantaora Mayte Martín, que presentará su espectáculo Memento. Un recital en el que estará acompañada por el guitarrista Alejandro Hurtado y que dará comienzo a partir de las 20.30 horas en el Teatro Góngora. Respecto a este espectáculo, Rafael Castejón informó que es gratuito y que se reservarán 50 entradas para cada conservatorio de la ciudad de Córdoba y las 200 invitaciones restantes se podrán recogen el próximo 19 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Posada del Potro por «riguroso orden de llegada».

Las artes plásticas también estarán presentes en esta conmemoración de la mano del artista cordobés Eduardo Parrac, que presentará su exposición de pintura La verdad de lo jondo, el próximo 23 de noviembre, a las 13.30 horas, en la Posada del Potro. El acto de inauguración contará con la presencia del maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito y las obras son retratos, entre otros artistas, de El Pele, Olga Pericet, Mayte Martín o Fernando Vacas. La semana concluye el 24 de noviembre, con Silvia Perea y Rafael Trenas.

Para la teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Blanca Torrent, qué presentó este lunes la programación, el flamenco es un patrimonio que «es legado, tradición, innovación, presente y futuro, y al mismo tiempo un motor económico para la ciudad».