Si volviera a nacer, volvería a dedicarme al baile, a la danza». Con esta confesión, a la que añadió que «todo lo que he hecho en mi vida ha sido por el amor a mi danza», Merche Esmeralda recibió los honores de la peña flamenca La Soleá y del Ayuntamiento de Palma del Río en la 39ª Semana Cultural Flamenca en honor a esta maestra del baile sevillana. Profundamente emocionada y agradecida, la artista recibió la insignia de La Soleá y el cordobán, donde consta A la elegancia suprema de la maestra Merche Esmeralda, una leyenda que también subraya el carácter universal del baile de esta creadora flamenca al baile.

Manuel Martín Martín, encargado del reconocimiento a Merche Esmeralda, ensalzó la figura de la bailaora, diciendo que «es la luz de lo solemne, la mujer que le baila hasta al aire», pues «ha convertido el baile en la música que se ve» y «es la resurrección poética del movimiento».

El guitarrista Ricardo Miño y la bailaora Pepa Montes se sumaron al homenaje por «todo lo vivido en el camino del flamenco» y destacaron que es ««una bailaora dulce, una bailaora a la que se puede tocar la guitarra».

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, destacó, por su parte, la implicación de la bailaora con Palma, participando en toda la semana e impartiendo una clase magistral.

En la clausura, los aplausos también fueron para la bailaora cordobesa Yolanda Osuna, acompañada por Bernardo Miranda, Rafa del Calli y Pedro Sánchez, y para el cante de Samuel Serrano con Paco Cepero.