Con el objetivo de dar voz a todas las mujeres poetas silenciadas e invisibles en la historia reciente de la literatura española, tanto en antologías como en libros de estudio, comenzó ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación el seminario La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía contemporánea española, que, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España, hasta el viernes analizará, a través de charlas, conferencias y debates, el papel fundamental de las últimas generaciones para la construcción de la poesía actual, analizando el porqué de este olvido y silencio.

«En el siglo XXI ha habido una preocupación porque la mujer entre en las antologías, algo que se ha iniciado gracias a la recopilación de poesía femenina que se ha editado últimamente», señaló Manuel Gahete, uno de los directores del congreso, cuya conferencia inaugural impartió María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba.

Así, ayer se revitalizó la labor de poetas que aún viven, como Julia Uceda, Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar o Paca Aguirre, todas ellas «muy mayores» que no han tenido nunca «un protagonismo esencial» en la poesía, a pesar de merecerlo.

También serán objeto de análisis durante la celebración del seminario poetas que han tenido «más vigencia», como es el caso de Juana Castro, Ana Rossetti o Ángeles Mora, ganadora del Premio Nacional de Poesía. Por último, se dedicará un espacio a las más jóvenes, que «también están dando mucho que hablar en blogs o redes sociales», concluyó Manuel Gahete.