Obras maestras del barroco italiano de Caravaggio y Bernini, acompañadas de otras de Velázquez y Ribera y pertenecientes a las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España se exponen desde ayer en las Escuderías de Quirinal en Roma. Se trata de la exposición De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y se exhibe hasta el 30 de julio en Roma, tras su paso por el Palacio Real de Madrid.

A la inauguración asistió ayer la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella; y el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini. «Es una exposición magnífica, una exposición del Seicento (siglo XVII en italiano) que lo que trae a esta galería son obras de pintores italianos, también de algunos de nuestros mejores pintores, de Velázquez y de Ribera», dijo Pastor.

«Lo que muestra es la magnífica relación, el intercambio que siempre ha habido entre los dos países en todos los ámbitos, (...) políticos, económicos y culturales, entre Italia y España, entre España e Italia», añadió. El título incorpora los nombres de dos figuras esenciales del siglo XVII: Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien ejerció una influencia fundamental en numerosos artistas de esa centuria, y Gian Lorenzo Bernini, «el escultor más importante de todo el siglo», en palabras del comisario de la exposición, Gonzalo Redin Michaus, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Se trata de un conjunto de más de 70 pinturas y esculturas realizadas en el siglo XVII por artistas italianos como Caravaggio o Bernini, pero también Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri -conocido como Guercino- o Giovanni Domenico Cerrini, y españoles que bebieron del arte italiano como Velázquez y Ribera. «Las obras pertenecen a Patrimonio Nacional», subrayó Pérez de Armiñán.