La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba organiza unas jornadas sobre La muerte en Córdoba: creencias, ritos y cementerios (I) de la Prehistoria al ocaso de la ciudad romana eSTE mes de noviembre (martes y miércoles) a las 19.30 horas, en el salón de columnas del edificio“Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba (C/ Alfonso XIII, 13),

La Real Academia de Córdoba pone en marcha un nuevo proyecto centrado en el mundo de la muerte, sus creencias, ritos y cementerios, que será diseccionado por distintos especialistas en la materia a lo largo de cuatro ediciones (una por año) que tratarán las culturas más representativas de Córdoba y provincia.

El acercamiento a la esfera de lo funerario es uno de los mejores métodos para conocer a nuestros antepasados, sus miedos y anhelos, sus costumbres, prácticas y actitudes ante el Más Allá. En esta primera anualidad, el ciclo de conferencias se centrará en las primeras etapas históricas: desde la Prehistoria al ocaso de la ciudad romana, unos mil quinientos años, que abarcarán desde los primeros enterramientos prehistóricos y protohistóricos hasta la llegada y difusión del cristianismo, pasando, por supuesto, por el rico mundo de lo pagano, representado por la presencia romana en nuestras tierras desde el siglo III a.C. en adelante.

El ciclo de conferencias está coordinado por la doctora Ana B. Ruiz Osuna, académica correspondiente por Monturque y actualmente profesora de la Universidad de Córdoba. Especialista en cuestiones funerarias de época romana, con una tesina y tesis dedicadas al estudio de la topografía y arquitectura sepulcrales de Córdoba y parte de la provincia Bética, es autora de múltiples artículos y conferencias tanto científicas como divulgativas que analizan la esfera de la muerte desde múltiples perspectivas; de ahí, esta visión multidisciplinar que se ofrecerá a lo largo de 16 conferencias lideradas por grandes especialistas en la materia, procedentes de distintas disciplinas y ámbitos de investigación, con un peso importante de la Universidad de Córdoba, caso del catedrático Desiderio Vaquerizo Gil, referente nacional e internacional en esta temática, seguido de otros ilustrados en derecho, escultura y epigrafía, como la Profra. Dra. Carmen Jiménez, el Prof. Dr. José Antonio Garriguet y el Prof. Dr. Enrique Melchor.

A ellos debemos sumar la particular visión que aportarán el profesor Rafael Martínez y Juan F. Murillo, sobre la escasa pero importantísima información del final de la Prehistoria y la Protohistoria, y de la profesora. Mª del Pilar Molina, una de las pocas que ha tratado el esencial papel de la mujer en el mundo funerario romano.

El ciclo se completará con la participación de los doctores en Arqueología Silvia Carmona, Manuel Ruiz Bueno y Eduardo Cerrato, que vienen trabajando en la tardoantigüedad y en la asimilación del cristianismo por parte de la población local, y de varios arqueólogos profesionales (Manuel Rubio y Sonia Vargas) que traerán algunas de las novedades más recientes sobre arqueología funeraria en la ciudad.

Por último, las necrópolis vinculadas a los yacimientos de Torreparedones (Baena/Castro del Río) y Villa Romana de Fuente Álamo (Puente Genil), con sus directores a la cabeza (José Antonio Morena, Manuel Delgado y David Jaén) servirán de colofón a este nutrido grupo de especialistas que mostrarán las costumbres funerarias de nuestros antepasados, también desde un punto de vista antropológico (Cristiana Gómez), para aportar una perspectiva actualizada de la información existente que dará lugar a la publicación de una monografía dentro de la Colección Teodomiro Ramírez de Arellano, que edita la Real Academia de Córdoba en colaboración con otras instituciones.

El ciclo se inaugurará este martes 3 de noviembre y se celebrará en días sucesivos en el salón de actos del Edificio Pedro López de Alba (Calle Alfonso XIII, 13). Dadas las circunstancias actuales de la pandemia, el aforo está restringido a 20 personas que deberán hacer una reserva previa a través del correo info@racordoba.es. El resto de los interesados podrán seguir todas las sesiones en directo a través de sendas retransmisiones en varios canales de Facebook: www.facebook.com/realacademiadecordoba/ www.facebook.com/cordobatvonline, gracias a la colaboración de Córdoba TV.