Siete conciertos integran la programación del festival QurtubaJazz 2020, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y que se celebrará del 1 al 7 de noviembre en la Sala Orive y el Teatro Góngora. Convertido ya en una cita habitual del otoño cordobés, el festival QurtubaJazz ofrece cuatro conciertos gratuitos (los cuatro primeros), si bien habrá que reservar las entradas a través de la web citaprevia.cordoba.es .

Luis Casado Trío abrirá el programa, que continuará con 4 Women Quartet, Rafa Redondo & Antonio del Caño, Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers, Chicuelo y Marco Mezquida, CMS Trío y O Sister! Todas las citas arrancarán a las 20.30 horas. La Sala Orive será el escenario de los tres primeros conciertos, para los que la reserva puede realizarse a partir del próximo 26 de octubre.

El festival dará comienzo el domingo 1 de noviembre con Luis Casado Trío, una formación en la que el guitarrista cordobés está acompañado por Juanma Domínguez al contrabajo y Pier Bruera a la batería. Tras un periodo de trabajo en distintos lugares de Andalucía con proyectos cambiantes, en el 2016 el artista fundó este trío como plataforma para tocar sus composiciones. En este proyecto experimenta con distintos integrantes y tipos de músicos y en 2019 grabó su primer disco, T iempo presente, acompañado por el batería Manu Pinzón y el contrabajista Joan Masana.

El lunes 2 llegará el turno de 4 Women Quartet, que presentará el espectáculo Una historia de mujeres en el jazz . Natalia Ruciero (voz y percusión), Virginia Moreno (clarinete y voces), Laura Domínguez (piano y voces) y Blanca Barranco (contrabajo y voces) recorren la historia de este género musical desde una perspectiva femenina, recordando los trabajos de mujeres compositoras, letristas, arreglistas, instrumentistas y cantantes (entre otras, Lilian Hardin, Betty Carter, Nina Simone y Ann Ronell), poniendo en valor sus aportaciones, algunas de ellas determinantes para el jazz.

El martes 3, Rafa Redondo y Antonio del Caño presentarán en la citada sala Miscelínea, una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña de ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan. La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los años 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. El festival se traslada al Teatro Góngora a partir del miércoles 4, donde ese día recibirá a Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers, que presentarán el álbum Shining Forever , una mirada heterogénea y ecléctica del jazz. Finalmente, las tres últimas citas del programa son las de pago.