Los ganadores de la décimo sexta edición del Certamen de Jóvenes Flamencos, que organiza la Diputación de Córdoba, actuarán en el Teatro Circo de Puente Genil el próximo viernes 28 de septiembre, a las 21.00 horas, en un evento que forma parte del circuito provincial de galas organizado por la institución provincial. Actuarán al cante Isabel Fátima Jurado y Carmen Carmona; al baile, Sonia Monje, y a la guitarra solista y de acompañamiento Alba Espert y Ángel Dobao, respectivamente.

La final se celebró a primeros de junio en Castro del Río y otorgó el premio al cante Antonio Fernández Fosforito, dirigido a jóvenes cantaores entre 23 y 35 años de edad, a Isabel Fátima Jurado, que, desde el 2011 se forma de la mano de Manuel Moreno Maya El Pele, a la vez que asiste a cursos del también cantaor Rafael de Utrera. Por su parte, el premio Cayetano Muriel Niño de Cabra para jóvenes artistas de hasta 22 años de edad recayó en Carmen Carmona Lara, mientras que el premio correspondiente a la guitarra de acompañamiento fue para Ángel Dobao Corpas.

En la categoría de guitarra solista, el premio Vicente Amigo fue a parar a Alba Espert Ruiz, que actualmente estudia guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Por último, el premio Mario Maya de baile fue para Sonia Monje López. Esta joven de quince años, nieta del cantaor El Niño de las Palmeras, es una promesa del baile, y cursa estudios en el Conservatorio de Danza Luis del Río, a la vez que completa su aprendizaje con Rafael del Pino Keko.