La Junta de Andalucía ha acordado potenciar la prospección arqueológica en los campos de batalla de la conquista romana que tuvo lugar en las localidades cordobesas de Fernán Núñez y Montemayor, un proyecto promovido por la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo del proyecto es definir arqueológicamente el entorno de Montemayor como escenario de un enfrentamiento armado a mediados del siglo I antes de Cristo, así como "arrojar luz para confirmar la identificación definitiva del emplazamiento romano de Vlia con Montemayor".

Tmabién se llevará a cabo el estudio del entorno de Montemayor y Fernán-Núñez desde el punto de vista de la arqueología militar, se recogerán y analizarán materiales cerámicos, y se investigará sobre las dataciones del contexto, así como localizar posibles producciones cerámicas de carácter militar.

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha explicado que los trabajos se potenciarán tras el descubrimiento inesperado de un carro de época ibérica en el Cerro de la Horca.

Además, también se ha hallado material de guerra en una delimitación de terreno más reducida de lo que se había previsto inicialmente, lo que ha motivado intensificar la prospección magnética y el registro y análisis del material militar en la zona.

Asimismo, está prevista la realización de una prospección intensiva con el fin de localizar posibles zonas de combate o enfrentamiento armado, así como posibles áreas de castramentación.

La investigación arqueológica que se lleva a cabo en el término municipal de Montemayor, en el emplazamiento romano de Vlia, se libraron algunas de las más enconadas batallas y asedios de la Guerra Civil romana entre Julio César y Pompeyo el Grande, a mediados del siglo I antes de Cristo.