En su novena edición, los 19 miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) sección Andalucía han decidido conceder, por unanimidad, el 9º premio de las letras andaluzas Elio Antonio de Nebrija a la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar.

Tal y como indica la sección andaluza de la ACE en una nota, con este premio se reconoce la obra general de la autora nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter «excepcional», se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, que la consideran una poeta «tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana».

Considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, Pilar Paz Pasamar recibió la atención del Premio Nobel onubense Juan Ramón Jiménez, quien la consideraría, tras la publicación de su primer libro, Mara (1951), un «sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas».

Carmen Conde prologaba la obra que no solo mostraba la mayoría de edad cívica de Pilar Paz, sino que la erigía como un «referente» para los jóvenes creadores que vislumbraban en ella renovados aires para la poesía.

Con Los buenos días (1954) obtiene el accésit del Premio Adonais, y su trayectoria literaria comienza a consolidarse, publicando Ablativo amor en 1955 y Del abreviado mar en 1957, confirmando con ellos la identidad «poderosa» de una mujer que puede considerarse «pionera» de la Generación de los 50, aunque decidirá distanciarse de los círculos literarios para dedicarse a la vida familiar, «lo que no entendieron bien ni compañeros ni maestros». Pese a ello, «nunca abandonó la creación literaria», lo que demuestran sus siguientes libros: La soledad contigo, de 1960, ensayo sobre poesía y la mujer; Poesía femenina de lo cotidiano, en 1964 y Violencia inmóvil, de 1967.

Tras 15 años de «reflexión interior» dedicada a tareas de carácter social, Paz Pasamar publica La torre de Babel y otros asuntos, un libro «inquietante», no bien entendido por la crítica pero fundamental «para explicar su retiro de los ambientes literarios y su posterior necesidad de búsqueda de la trascendencia», que habría de culminar en la publicación de Philomena (1994), donde alcanza «la plenitud de su obra» renovando para la literatura española «la vía de la mística», de remozada vigencia en la actualidad.

La entrega del premio se llevará a cabo en el primer cuatrimestre del año 2018, en la ciudad de Cádiz, estando prevista la presencia de la autora galardonada, así como del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, entre otras autoridades.