El Museo Julio Romero de Torres luce un nuevo cuadro que formará parte de la colección permanente de la pinacoteca gracias a la donación del lienzo La condesa de Casa Rojas por parte de la nieta de la protagonista de la obra, Teresa Jiménez, que hoy ha asistido a la presentación del lienzo, presidida por el alcalde de Córdoba, José María Bellido. El primer edil ha mostrado su agradecimiento a Jiménez y a todas las personas que han hecho posible "que esta maravillosa obra de arte de un cordobés universal y un maestro de la pintura como Romero de Torres hoy esté a disposición de todos los cordobeses y de las personas que visitan este museo", destacando que "esta donación viene a reforzar la oferta museística que tiene la ciudad de Córdoba".

Según ha explicado Bellido, La condesa de Casa Rojas, que ya ha estado colgado en el museo gracias a una exposición temporal, es una obra "muy significativa" y se trata del retrato juvenil de Victoria Rosado y Sánchez Pastor realizado por Romero de Torres en 1905. Por otro lado, destaca por su "singuralidad", ha continuado el alcalde, ya que "evoca épocas pasadas y recuerda en lo compositivo a los pintores renacentistas florentinos y en el colorido a los venecianos, que están presentes en el lenguaje con el que Romero de Torres resuelve este retrato". La condesa de Casas Rojas es un cuadro que, ademá,s refleja el inicio de la evolución pictórica del artista, ya que la sobriedad de trazo y el refinamiento, unido a la tonalidad cromática, están tan cerca en el tiempo como lejano de la estética luminística de un año antes. La obra es de gran interés por ser el paso en el que la paleta del pintor se va encaminando hacia la serenidad y a tonalidades que culminarán en el lienzo La musa gitana, que fue primera medalla de la Exposición Nacional de 1908 y que marcaría el definitivo rumbo de su pintura.

"Es una alegría iniciar este mandato con este evento, puesto que nuestro compromiso es reforzar esta oferta museística, y hoy lo hacemos de la mano de una maravillosa obra de arte de un pintor universal, de ese talento que siempre ha estado en Córdoba", ha señalado Bellido, que ha anunciado que su intención es "conjugar nuestra historia, nuestro legado patrimonial, con trabajar para que el futuro sea igual de brillante", combinado en la gestión cultural "seguir exponiendo estas maravillosas obras de arte con dar paso a los jóvenes creadores, y que sigan saliendo nuevos Romeros de Torres de nuestra ciudad", a los que "hay que brindar oportunidades". En definitiva, "reforzar nuestra historia con políticas orientadas a nuevos creadores que el día de mañana sean tan recordados como Romero de Torres", ha asegurado el alcalde.

Por su parte, una "emocionada" Teresa Jiménez, ha explicado que la idea de donar este cuadro, que siempre ha pertenecido a su familia, surgió porque no tiene hijos y "no sabía a cual de mis siete sobrinos dárselo", por lo que pensó que el mejor lugar "sería este museo". “Siempre estuvo en el dormitorio de mi abuela y luego lo tuvo mi padre”, continuó Jiménez, que explicó que Romero de Torres conoció a su abuela en un balneario cuando ella tenía 17 años. "Al pintor le pareció tan guapa que le pidió hacerle un retrato, que luego le regaló", ha concluido Jiménez.