Ella es la joya del broche con el que el Festival de la Guitarra de Córdoba dice hoy adiós hasta el próximo verano. Para no sentirse sola en la Axerquía la acompañan Los Sabandeños .

--Acaba de ofrecer un concierto en Pamplona. ¿Qué secreto guarda para seguir generando el mismo respeto del público?

--Supongo que hago lo que ellos esperan. Que esperan tal canción y que no les fallo y que todavía estoy bien de voz, que salgo ilusionada como el primer día. Siempre decía: "Yo prefiero que me quieran a que me admiren" y creo que sí, que la gente me quiere.

--Mantiene la buena voz, ¿es por algún truco o cuestión de naturaleza?

--Es la naturaleza que me ayuda. He sido una fumadora tremenda. Dejé de fumar hará unos 10 años y lo de la voz ha sido una suerte que he tenido.

--Sobre el escenario hoy, una madrileña y un grupo de canarios. ¿En qué basan su complicidad?

--Ellos también han hecho mucho repertorio latinoamericano y yo he cantado muchas cosas canarias. Siempre ha habido entre Elfidio, que es el alma mater de Los Sabandeños , el director, una llamadita de teléfono o una consulta por mi parte. Hemos grabado hace tiempo tres canciones en un disco mío. Y en el espectáculo habrá una parte de ellos con su repertorio canario, de América y boleros. Luego haremos algo juntos e irá mi concierto.

--Llegará a haber casi 40 músicos sobre el escenario.

--Yo llevo cuatro músicos siempre, mi grupo. Y después, con las que hagamos juntos estarán Los Sabandeños , que son 39. No me voy a sentir sola.

--¿´Al cabo del tiempo´, suena a despedida musical de los escenarios?

--El título es porque Elfidio me dijo "qué bonito que al cabo del tiempo volvamos a grabar". Y dije: "ése puede ser el título del disco". Lo de la despedida no lo tengo pensado. No suelo pensar esas cosas (se ríe). Incluso creo que vamos a grabar otro disco juntos. Yo pensaba no hacer más discos, pero por lo visto, como ha gustado y ha ido bien, pues a lo mejor repetimos.

--La suya es una carrera de las de largo recorrido y no de las pelotazo como se estilan ahora entre los músicos jóvenes.

--Bueno, es otro sistema. Antes, grababas discos porque cantabas. Y ahora graban unos discos y cantan.

--¿Qué cree que le ha servido más: su voz o su porte interpretativo?

--Las dos cosas, pero me ha ayudado mucho el ser actriz. También mi voz, que ha caído bien.

--Música y teatro componen su trayectoria. ¿Qué le ha dado a usted cada de estas dos facetas artísticas?

--Muchísimo. Toda una vida. Fíjese que aún continúo por los escenarios. Me dio muchas compensaciones. Me ha llenado la vida: muchos viajes, muchos amigos. Valoro mucho la amistad y he conocido a mucha gente. Le debo muchísimo lo mismo a mi carrera de actriz que a mi andadura cantando por aquí y por allá.