Montilla despedirá el mes de agosto con la celebración de la Cata Flamenca, un recital que este año cumple su 45ª edición y que el próximo día 31 rendirá tributo en Envidarte a la bailaora cordobesa Blanca del Rey. Para ello, la Peña El Lucero ha apostado por un cartel «novedoso» e «innovador» que dará cabida a grandes nombres del flamenco más puro, como Mayte Martín o Duquende, pero también a otros artistas como Jorge Pardo, que en el 2013 recibió el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz por parte de la prestigiosa Academia Francesa.

«Este año se ha conseguido un cartel muy distinto al que se ofrece en otros festivales cercanos y creemos que, sin perder el encanto de nuestra Cata, se ha conseguido hacer un guiño a las nuevas tendencias para atraer al público más joven», señaló el presidente de la peña, Salvador Córdoba.

Con Blanca del Rey como figura protagonista, la Cata Flamenca reunirá a seis cantaores, junto a cinco músicos flamencos y el grupo de baile liderado por Lola Pérez.

La barcelonesa Mayte Martín ha sido elegida como cabeza de cartel. Junto a ella, Duquende, Laura Vital, Rancapino Chico, Alfredo Tejada y el montillano Antonio Mejías estarán acompañados al toque por Antonio Carrión, Antonio Higuero, Eduardo Rebollar, Alejandro Hurtado y José Fernández. El cartel se completa con la actuación del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo y su grupo.