El sexto espectáculo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta desde mañana y hasta el domingo una Fedra «reivindicativa y luchadora» nunca vista hasta ahora, para la cual el dramaturgo Paco Bezerra se ha inspirado en un texto desconocido de Eurípides, que previamente escribió al popularmente conocido.

Antes de escribir la historia que se conoce en la actualidad, Eurípides participó en concursos de la época con otra Fedra diferente, que reivindicaba el derecho de amar a quien sea y que, por no tener buena acogida entre el público, fue relegada al ostracismo.

Esta obra, que dirige Luis Duque, cuenta con un elenco encabezado por Lolita Flores, que compartirá la arena del Teatro Romano de Mérida con Juan Fernández y Críspulo Cabezas, que al igual que ella repiten en Mérida; y Tina Sainz y Eneko Sagardoy, que se estrenan en el festival.

Esta Fedra es una historia «de libertad y de amor» porque su Fedra es «libre para amar y, por primera vez, viene a reivindicar» que tiene derecho a amar a quien sea, aunque sea a su propio hijastro», ha asegurado el director en la presentación de la misma. Algo parecido a lo que se ha hecho este año con La Vaquera de la Finojosa, que presentará a una mujer más combativa y contemporánea que la de ediciones pasadas.

Con esta Fedra, su autor, que debuta en el festival, ha querido sacar al personaje de «ese letargo en el que siempre se ha encontrado», para crear una mujer «más combativa y con menos miedo». La típica historia de Fedra es la de «ese volcán que prefiere morirse apagado a sacar la lava que lleva dentro», pero la que propone Bezerra en este texto es «un volcán que entra en erupción», asevera el dramaturgo. El personaje tiene dos etapas. Una en la que intenta ahogar sus deseos y otra, en la que «se decide a sacar todo».