Con las actuaciones de Lila Downs y Eva Yerbabuena da comienzo hoy el programa del Festival de la Guitarra, que hasta el 13 de julio ofrecerá música de todos los géneros en muy distintos escenarios de la ciudad. Eva Yerbabuena, bailaora y coreógrafa imprescindible en la escena del flamenco de nuestro tiempo, se subirá a las tablas del Gran Teatro, a las 20.30 horas, con su último trabajo, Cuentos de azúcar, un viaje escénico que utiliza el cante, la música y el baile para introducir al espectador en las tradiciones sonoras de una isla japonesa. Se trata de un espectáculo que ha obligado a la artista a trabajar desde cero, guiándose, por la intuición y sin posibilidad de usar siquiera el idioma como vehículo de comunicación. Junto a Paco Jarana, compositor, y Anna Sato, cantante de shima-uti -música tradicional de Amamil, una isla japonesa al sur de Japón con una cultura y un dialecto propios- ha creado un montaje que logra unir con armonía dos contextos diferentes a través del uso de lenguajes universales como la música y la danza y, de manera especial, una espiritualidad que empapa tanto el flamenco como la cultura asiática.

La bailaora Eva Yerbabuena, esta tarde en el Gran Teatro. FOTO: Sánchez Moreno

Así, en Cuentos de azúcar se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes para demostrar que las texturas sonoras del flamenco y la tradición oriental tienen un punto de encuentro que provoca imágenes y emociones universales. En el escenario, junto a Yerbabuena, estarán Paco Jarana (guitarra), Anna Sato, (colaboración especial), Miguel Ortega y Alfredo Tejada (cante flamenco), Antonio Coronel (batería), Kaoru Watanabe (taiko), Rafael Heredia (cajón y congas) y Fernando Jiménez (baile).

DESDE MÉXICO // La primera jornada de esta edición del Festival de la Guitarra lleva al escenario de La Axerquía a una mujer de voz excepcional y apasionada, la mexicana Lila Downs, que recala en Córdoba en el marco de la gira de presentación en España de su nuevo disco, Al Chile, un trabajo dedicado a un elemento básico en la comida de su país, el chile, pero también a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos. Será su segunda visita a la ciudad, después de aquel recordado concierto que ofreció en el Gran Teatro en el 2010.

Se trata de la última creación de la artista, conocida por su música mestiza mezcla de ritmos folclóricos, caso del corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos.Cantará acompañada por Yayo Serka (batería), Nikki Campbell (percusión), Josh Deutsch (trompeta), George Sáenz (trombón, acordeón), Sinuhe Padilla (jarana, guitarra), Rafael Gómez (guitarra) y Luis Guzmán (bajo).