El legado del poeta Federico García Lorca ha cumplido su primer año ubicado en el centro cultural que lleva su nombre, en Granada, con una parte del archivo vinculada a la ciudad abierta al público en una exposición que se prolonga hasta el próximo 8 de septiembre tras ser renovada recientemente en parte para garantizar su conservación.

Así, según han explicado fuentes de la organización de la muestra, se permite al visitante ver más piezas de las que estaban expuestas desde el pasado 11 de octubre en Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada, que también ha renovado parte de sus textos, pero mantiene su eje temático.

El traslado del legado desde la Residencia de Estudiantes de Madrid se completó el 29 de junio del 2018, cuando el archivo histórico llegó al Centro Lorca, que se inauguró hace algo menos de cuatro años con una cámara acorazada que alberga los fondos desde entonces. Como se ha citado, el pasado 11 de octubre el Centro Lorca inauguró su primera exposición de fondos, después de que se culminara su traslado desde la capital del país. La idea era que la muestra estuviera abierta unos meses hasta que se montara la titulada Amor, con alas y flechas, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y el dramaturgo jiennense Alberto Conejero, según explicó entonces su sobrina, Laura García-Lorca, responsable de esta primera muestra y presidenta de la Fundación Lorca.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, confirmó el pasado abril que la próxima exposición prevista en el Centro Lorca será la comisariada por Maurer y Conejero, cuya apertura, prevista para inicios de este año, se reprogramó para finales de mayo, si bien no ha sido presentada aún. En el Centro Lorca la programación sigue a medio gas tras los últimos cambios políticos en el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Granada.