+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE ACTUARÁ EN DIEZ ESPACIOS PATRIMONIALES DE LA PROVINCIA

La Junta invierte más de 155.000 euros en la restauración e inventariado del arte sacro cordobés

Además de la capital, estas subvenciones benefician a cinco municipios

 

Cristina Casanueva. - CÓRDOBA

Carmen Lozano Carmen Lozano
13/01/2021

Un total de diez bienes patrimoniales del arte sacro cordobés serán restaurados o inventariados tras la resolución de la línea de ayudas de la Junta de Andalucía a este sector cultural, que ha sido presentada hoy miércoles por la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva. El importe para estos trabajos asciende a 155.371 euros en la provincia de Córdoba en dos líneas de actuación, dirigiéndose la primera de ellas, de restauración y conservación, a hermandades, cofradías y, mayoritariamente en la provincia de Córdoba, a las parroquias.

En esta categoría se beneficiarán los municipios de Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena, La Rambla y Priego de Córdoba con una cuantía de 119.495 euros para proyectos como la restauración de una túnica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, del siglo XVIII, que tendrá un importe cercano a los 15.000 euros. En materia de retablos, se rehabilitará el de la parroquia de la Asunción en Priego de Córdoba, con un importe de 30.000 euros; la capilla del Sancta Sanctorum de la Capilla del Sagrario de la Parroquia de Santa María del Soterraño de Aguilar de la Frontera , con 17.371 euros; y el retablo de San Miguel de la parroquia de San Mateo en Lucena, por 26.251.

Otras actuaciones

Respecto a la escultura, se va a actuar en el Cristo Chico de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Priego de Córdoba, una pieza atribuida a Pablo de Rojas en la que se invertirán 11.573 euros, además del San Blas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Lucena, por una cuantía de  5.393 euros. Por último, en pintura, en la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla se intervendrá en el Cristo de la Tabla, donde habrá una inversión de 13.900 euros.  

Estas ayudas se han concedido al 80% salvo en el proyecto de la de Priego de Córdoba, al que se ha concedido la ayuda máxima, 30.000 euros. La segunda línea de subvenciones se dirige a la realización de inventarios y tiene tres proyectos beneficiarios con un importe de 35.876 euros, uno en Córdoba y dos en Lucena. En este aspecto, se trabajará  en el inventario de la Hermandad y Cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Córdoba, con un importe de 12.056 euros, además de las parroquias de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán en Lucena, con un importe de 11.900 euros para cada una de ellas.

 Según Casanueva, estas ayudas van a tener un impacto directo en el empleo en un año de "enorme dificultad" debido a la pandemia, que "nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles en toda la provincia", además de apostar por el patrimonio, "un atractivo para la mayoría de los municipios de la provincia".

La Consejería de Cultura "no ha dejado a nadie atrás, y esta es una muestra más en la que apostamos por el empleo de profesionales como historiadores, restauradores, fotógrafos, arquitectos, etcétera, que van a hacer posible la restauración del patrimonio en nuestra provincia", ha subrayado Casanueva, que también ha resaltado que estas ayudas va a aportar "cohesión territorial", puesto que nueve de estos proyectos se realizarán en ciudades medias y municipios pequeños, y tan solo uno se llevará a cabo en la capital.  

Casanueva ha señalado que estas ayudas "han tenido mucho éxito y son pioneras" y con ellas la Junta ha querido reconocer "el compromiso, esfuerzo y dedicación que a lo largo de los siglos han llevado a cabo las hermandades, cofradías, parroquias y órdenes religiosas en todo lo que tiene que ver con la conservación del arte sacro y el patrimonio histórico de carácter religioso".

Temas relacionados