El polifacético artista cordobés Juan Valera lanza Re Rack, el primer sencillo de su nuevo EP Distancias, terminado durante la pandemia. Junto al single, estrenado en Spotify, lanza también en Youtube un videoclip grabado «con mucho cariño» en una antigua cantina militar abandonada a la que se siente especialmente vinculado.

Re Rack, según cuenta Valera, ha sido una de las últimas canciones que ha escrito y aborda el desamor desde un sonido pop-clásico. Este tema, cuyo título referencia el «reordenar las bolas en un juego, el volver a empezar, en definitiva, el reinicio de una relación amorosa», hace un recorrido por los diferentes sentimientos que se experimentan durante una ruptura. «Es una historia muy clásica con la que todo podemos sentirnos identificados de alguna forma. Todos hemos vivido algo así», reflexiona.

Como ya es habitual en los proyectos de Valera, vuelve a autoproducirsu propio trabajo desde el cariño y la «artesanía» que nacen en El Doblao, el estudio que ha ido configurando y perfeccionando a lo largo de los años.

Ha elegido Re Rack para presentar su nuevo proyecto por ser «la que tiene un producción más clásica, un sonido más limpio, ser más accesible y tener una carga emocional que puede conectar bien con el público», explica Valera. No obstante, el artista ha querido expresar que el sonido de Re Rack no va a ser el predominante en Distancias donde se encontrarán piezas «más arriesgadas».

En el nuevo EP que está por llegar han colaborado Lolo Hidalgo, a la guitarra; Ángel Ventura y sus propios hijos, Natacha, que también le ha acompañado a los coros en Re Rack y Juanito Valera, entre otros artistas.

En cuanto a sus expectativas, cuenta que «el mero hecho de sacar la energía, tiempo y reunir la fuerza para sacar este trabajo», ya lo considera un éxito. «Ahora mismo, dadas las circunstancias que todos estamos viviendo, solo espero que la canción le guste al mayor número de personas posible».

No descartan llevarlo al directo pero la crisis del covid-19 dificulta, incluso, la idea de poder hacerlo. «No lo veo como una expectativa real, aunque nos gustaría», concluye.