En el peor año que ha vivido el cine español debido al covid-19, a la película El inconveniente, de Bernabé Rico, «la pandemia le ha dado un valor añadido a la historia», ha señalado el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio, que se ha encargado de escribir el guion, basado en su obra teatral 100 metros cuadrados. Y es que este argumento, según ha explicado hoy a este periódico Rubio, habla de vivir el presente, con una palabra siempre en el texto: «Ahora».

Y el «ahora» de esta cinta, «que te alegra la vida», no puede ser mejor. El pasado lunes se anunciaban las nominaciones a los premios Goya, en las que Rico opta al galardón de mejor director revelación (después de numerosos cortos este su primer largometraje), además de las candidaturas a mejor actriz protagonista de Kiti Mánver, que también ha estado nominada a los Forqué y lo está en los Feroz, y la de mejor actriz de reparto para Juana Acosta.

El propio Juan Carlos Rubio también puede recibir un reconocimiento por este filme, ya que está nominado a los Premios Asecan del cine andaluz como mejor guionista de una historia «que escribí en torno a la frase de John Lennon que dice que la vida es aquello que sucede mientras tu estás ocupado en hacer otros planes», ha añadido Rubio, que considera que «la pandemia nos ha descolocado todos los planes», lo que también sucede en la película al personaje de Sara, interpretado por Acosta, «con la compra de un piso a través de una hipoteca, a la que sucumbimos todos». Pero en el caso de Sara, a la que le ofrecen comprar la casa perfecta, la adquisición se complica con un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, a la que interpreta Mánver, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

Esta película de risas y emociones, que también encierra su propio drama, «tiene un mensaje vital que celebra todo el que la ve», porque «en todo lo que escribo me gusta la mezcla, y este filme se puede catalogar como una comedia dramática o un drama con humor, como la vida misma», ha continuado Rubio, que valora como «un honor» que Rico haya elegido uno de sus textos teatrales para su primera película.

20 años de colaboración

«Colaborar con Bernabé es un regalo inmenso que me hizo la vida hace ya 20 años», ha indicado el dramaturgo, que ha trabajado con este director desde Humo, obra teatral protagonizada por Juan Luis Galiardo, y «que haya puesto su mirada y su talento en mí y haya querido que su debut fuera con el argumento de 100 metros cuadrados es un lujo» porque, además, «sabía que esa historia en sus manos iba a estar muy bien contada, sabe dirigir y tiene una sensibilidad muy especial».

Por otro lado, Rubio no puede disimular la admiración que siente por Kiti Mánver, una actriz que le ha acompañado en nueve espectáculos teatrales durante 16 años, además de las películas Las heridas del viento y El inconveniente. El inconveniente.«Es una lotería que me ha caído del cielo porque es una actriz descomunal, ella convierte en oro todo lo que toca y es una mujer dotada de una capacidad deslúmbrate», ha señalado el montillano, que cree que el hecho de que la intérprete «esté en las quinielas de todos los premios junto a otras grandes actrices es maravilloso», igual que Juana Acosta, pero «llevarte el galardón depende de muchas circunstancias».

No cabe duda de que el creador cordobés desborda felicidad ante el éxito de este filme «tan íntimo» cuyo proceso de adaptación al cine «fue un placer». «Hemos podido ampliar las historias de los personajes y dar cabida a otros como el de Daniel Grau, el marido de Juana Acosta en la película, que no estaba en el guión teatral», así como el que interpreta Carlos Areces, un hombre que va cambiando de oficio constantemente, o José Sacristán, que da vida a otro personaje de la trama.

‘Desmontando a Séneca’

Por otro lado, Rubio es el director de Desmontando a Séneca, tercer montaje del popular presentador y actor Jorge Javier Vázquez, que nuevamente ha sido aplazado en Córdoba debido a la pandemia, algo que el dramaturgo lamenta, aunque «si vamos a Séneca, nos habla de estoicismo y resiliencia, un mensaje maravilloso para estos tiempos, las cosas son así». «Tenemos muchas ganas de ir a Córdoba y Jorge, que es un enamorado de nuestra tierra, está deseando», ya que, tratándose de Séneca, «Córdoba es el sitio para esta obra».

«También es una función muy necesaria que nos habla de la brevedad de la vida y de cómo malgastamos nuestro tiempo en cosas innecesarias», ha proseguido el director cordobés, que, por último, ha subrayado que «se está siendo muy duro con el mundo cultural, igual que con otros sectores», reivindicando que «está más que demostrado que la cultura es segura, no está habiendo contagios en teatros, cines o museos, y en todos estos lugares hay muchas medidas de seguridad». «Necesitamos la cultura como una puerta abierta a que nuestras almas también se recuperen porque no solo somos cuerpo», ha insistido Rubio, que, en cuanto a los cambios de horario de las funciones sentencia: «Al teatro se puede ir a cualquier hora».