El traductor baenense Jesús L. Serrano Reyes ha editado en Siruela el libro El príncipe Oroonoko y otros relatos , de Aphra Behn, una escritora casi desconocida en España y que es la primera autora inglesa que se dedica a esta actividad de un modo profesional. Serrano Reyes piensa que Aphra Behn "fue una mujer adelantada a su tiempo, que vivió de una manera poco convencional, viajando mucho, poniéndose al servicio del espionaje de la corona inglesa, tratando de vivir desde una libertad sexual, una posición social y profesional que eran algo privativo del sexo masculino en esa época". El investigador baenense recoge una cita de Virginia Woolf, en su obra Una habitación propia , para resaltar la importancia de Aphra Behn. Así, Woolf indica que "todas las mujeres debieran poner flores en la tumba de Aphra Behn", ya que, según Serrano Reyes, es "un ejemplo de luchadora en defensa de la independencia e igualdad de las mujeres".

En este sentido, piensa que Aphra Behn destaca porque "en sus obras aporta la singularidad de ser una mujer la que escribe como lo podía hacer un hombre, pero adoptando ideas y creando personajes femeninos que, de forma adelantada para su época, asumen el protagonismo en temas como el matrimonio y la sexualidad".

El príncipe Oroonoko está considerada como la primera novela que se desarrolla en Africa y América, además de ser un precedente contra la esclavitud. El libro se compone de doce narraciones con diferente extensión. Entre las más elaboradas se encuentran La hermosa casquivana y El príncipe Oroonoko .

Tras este trabajo, Jesús L. Serrano Reyes tiene previsto iniciar la traducción de otro texto de Aphra Behn que permanece inédito para los lectores de lengua española y que "puede ser considerado un texto pionero para la historia de la literatura inglesa".

El filólogo inició su trayectoria en la traducción del inglés con obras de Geoffrey Chaucer, entre las que destacan Los Cuentos de Canterbury , para la editorial Gredos (2004), y El Parlamento de las aves y otras visiones del sueño , en Siruela (2005). Con Aphra Behn ha salido de la literatura medieval.