La Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, en colaboración con la delegación de Igualdad del Ayuntamiento, ha organizado la puesta en escena de Indómitas, una lectura dramatizada protagonizada por cinco mujeres que, a través de la imagen, la palabra y la música pretende arrancar de la amnesia colectiva el papel fundamental de las mujeres republicanas. Esta representación, que tendrá lugar el próximo viernes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y está abierta a toda la ciudadanía, es de vital importancia para María Rosal, directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, ya que es una actividad «de formación y sensibilización sobre el valor y la importancia de todo lo que las mujeres han hecho a lo largo de la historia».

Esta actividad sigue la línea de los objetivos de la Cátedra, que consisten en «hacer visible las obras de las mujeres», algo que «se consigue» con este tipo de iniciativas, continúa Rosal, ya que «nos permiten llegar no solo a la capital, puesto que a través del convenio que tenemos con la Diputación, también se acercan a algunas localidades de la provincia con menos oportunidades en este tipo de actividades». «Creo que la Cátedra hace una labor muy significativa para hacer visible las obras de las mujeres, siempre desde el conocimiento y la investigación», subraya Rosal.

Sensi Falán, Mercedes Gutiérrez, Mar Verdejo, Gloría Gago, Amalia Román, Lola López y Dita Ruiz, bajo la dirección de María Núñez, recrean este viaje en el tiempo en el que son protagonistas mujeres osadas, como Carmen de Burgos La Colombine, que por vez primera abrió caminos por los que muchas otras habrían de transitar. Tenaces, como Clara Campoamor, cuya voz dio voz a todas. Transgresoras como las cantantes Amalia Molina, Fidela Campiña, Laura Nieto Oliver o la Bella Dorita. Autónomas, como las científicas o las maestras republicanas que, desde su labor docente, consiguieron derribar muros de desigualdad. Y valientes, como María Enciso, que asumió la dura empresa de salvar del horror de los campos de concentración franceses a muchos hijos de republicanos.