Las últimas investigaciones en el conjunto arqueológico de Median Azahara han arrojado luz sobre el acceso a la Plaza de Armas de la ciudad palatina, descubriéndose vestigios de la puerta oriental a este gran recinto, por donde las embajadas acudían a la ciudad omeya y donde se realizaban paradas militares o recepciones del califa. Este hallazgo abre nuevas hipótesis, dado que puede existir una segunda puerta de conexión en el lado septentrional de la plaza, y desde hoy se está buscando una puerta en el edificio singular descubierto hace un año en esa zona y cuyos usos se desconocen aún. Por otro lado, también se estudian otros accesos desde el sur mediante rampas, lo que que se investigará el próximo año.

"Es importante tener esa visión de por dónde entraban esas embajadas, ya que se abren nuevas posibilidades de conocimiento", ha señalado esta manaña en el yacimeinto la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva. Así, estos hallazgos pueden aportar luz al acceso de las embajadas al Alcázar, que, según los textos árabes, llegaban a Medina Azahra, así como la articulación del edificio para la llegada de estas personalidades, el funcionamiento propio de la ciudad omeya y la extensión real del Alcázar de Medina Azahara, que continuaría hacia el oeste. Estos nuevos datos ayudarían a organizar la visita al conjunto arqueológico, a medio plazo, desde el museo caminando, para que los visitantes puedan contextualizar este recinto, cuyo tamaño puede ser "como tres veces la plaza de la Corredera", ha explicado Alberto Montejo, director del yacimeinto, que ha añadido que esta zona se pretende musealizar en el futuro..

Estos son parte de los resultados del equipo de investigación que llevan a cabo el Instituto Alemán de Arqueología en Madrid, la Universidad Autónoma y arqueólogos del propio yacimiento de la tercera campaña de trabajo de las cinco que están previsto que se realicen.

Estos trabajos, que llevan realizándose en los últimos dos años, buscan situar los límites de la Plaza de Armas y, mientras que en el 2017 se descubrieron las diferentes fases de construcción que hubo en el Gran Pórtico, en el 2018 se hicieron varios sondeos en un edificio singular que sigue en estudio y ahora se trabaja en la delimitación oriental de la plaza, confirmándose algo que ya se suponía, esa entrada a la Plaza de Armas.

Este proyecto de investigación ha tenido una duración de dos meses y está actuando sobre cinco sondeos de unos tres metros de profundidad en unos 350 metros cuadrados, con una inversión de 35.000 euros, según ha señalado Casanueva.