El pintor cordobés Miguel Gómez Losada expone su nueva obra hasta el 21 de mayo en la sala de arte contemporáneo Birimbao de Sevilla. Bajo el título Escandinavia, el artista se traslada a un lugar imaginado que no obedece a ningún sitio concreto, ya que es «una fantasía sobre el Norte, porque soy del Sur», dice el pintor, que sigue en esta muestra la poética de Detrás de la montaña (2007) y de Una historia rusa (2014), donde el Norte es tratado como fantasía espiritual, y la pintura, la manera de darla para la vista.

También de Desde aquí se ven los delfines (2018), para llegar a Romanza (2018), una ficción romántica que pudo verse en el CAC de Málaga. «Desde el Sur, Escandinavia es pintura que teatraliza la lejanía, sería un punto extremo del mundo, donde se unen lo que se espera y lo que se recuerda», continúa el artista, que asegura que «Escandinavia es pintura del otro lado hecha desde este, entendida esta distancia como la prolongación amorosa de los días».

La mayoría de las obras expuestas tienen un tamaño mediano y están realizadas en óleo sobre lino y, según señalan desde la sala, todas manifiestan una suerte de cálida lejanía que atrae, y el conjunto crea un ambiente contemplativo que llama a la reflexión. La figura femenina que aparece en Brilla el mar, el cuadro de mayor formato, posee la fuerza del misterio y la contundencia de la sencillez, mientras que contemplar Dios es el sol supone abrirse a un mundo de color que habla de la libertad imaginativa del autor. De nuevo, el pincel muestra trazos gruesos, aplicados con delicadeza, pero firmes. Por otro lado, Escandinavia también muestra imágenes «de síntesis entre el clima escandinavo y la oscuridad, el invierno de caras largas y el verano para la amistad, el frío extremo, la belleza de las noches blancas y la luz mágica de los días eternos», todo ello entre un mundo de color.