El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ensalzó ayer el protagonismo de las creadoras cordobesas en el estand que la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí tiene en Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, tras lo cual se desarrolló la performance de Verónica Ruth Frías titulada Pink Power.

Por segundo año consecutivo, la Fundación acude a esta feria y en esta ocasión lo hace abanderando el arte femenino con las obras de las cordobesas Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot. En este sentido, Ruiz destacó la trayectoria y profesionalidad de las creadoras, y ha señalado que «con ellas pretendemos trasladar el mensaje del feminismo a través del arte, dando ese protagonismo merecido a tantas y tantas mujeres artistas que existen en nuestro país, las cuales se encuentran en muchas ocasiones con gran dificultad y ante auténticas barreras donde exponer sus obras».

El máximo representante de la institución ha añadido que «el compromiso de la Diputación con el arte va más allá y por eso hemos incrementado las partidas de Cultura y Patrimonio alcanzando los 4,72 millones de euros, y hemos aumentado en un 50% el presupuesto de la Fundación Botí».

«Esas cantidades -según explicó Antonio Ruiz- permiten que la provincia de Córdoba tenga presente el arte contemporáneo y lo hace a través del programa Periféricos, que lleva esta disciplina a municipios como El Carpio, Doña Mencía, La Rambla, Lucena, Almedinilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Montalbán y La Victoria».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha recordado que «traemos un discurso feminista a Arco» y ha apuntado que con este se conjuga el arte, mujeres y futuro, muy relacionado con el propio eslogan de Arco que dice que El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer». «Hemos traído a estas creadoras porque son tres grandes artistas plásticas que representan y van a proyectar el arte que se hace desde Córdoba», ha añadido.

Por otro lado, el foco de atención del estand estará hoy en la presentación de la programación del Centro Botí para el año 2018 y mañana sábado en la presentación de la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de la provincia de Córdoba, realizada por la Fundación Viana. Finalmente, el domingo 25 será la clausura de la feria.