+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Francisco Moreno Gómez: "La historia franquista no se ha desmontado aún"

HISTORIADOR

 

Francisco Moreno Gómez: "La historia franquista no se ha desmontado aún" -

FRANCISCO A. CARRASCO
09/10/2013

LUGAR DE NACIMIENTO VILLANUEVA DE CORDOBA.

PROFESION DOCTOR EN FILOSOFIA Y LETRAS, HISTORIADOR.

TRAYECTORIA HA ESCRITO DIVERSOS LIBROS SOBRE LA SEGUNDA REPUBLICA, LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN CORDOBA. TAMBIEN UNA HISTORIA SOBRE LA MASONERIA.

Francisco Moreno Gómez ha asumido la extraordinaria tarea de escribir la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra en Córdoba. Anoche presentó en la Facultad de Ciencias del Trabajo su último libro, Trincheras de la República, 1937--1939 (El Páramo).

--¿Conocemos los cordobeses nuestro pasado más inmediato?

--Malamente. No está de moda estudiar, no está de moda leer. Mira, hoy se ha hecho pública una encuesta europea en la que se puntúa del 1 al 5 y los españoles sacan un 2 en comprensión lectora. De manera que así estamos, no leemos, no estudiamos, no conocemos nuestro pasado.

--Deme una visión general. ¿Cómo fue la Guerra Civil en nuestra provincia?

--Parte del golpe militar, que es donde está la responsabilidad del comienzo. Triunfa el 18 de julio en Córdoba capital a obediencia de Sevilla y de los generales golpistas. A partir de ahí, se organiza una protesta considerable en Córdoba, más en los pueblos que en la capital, una respuesta muy contundente antigolpista que no se da en otras provincias. La masacre consiguiente fue enorme y luego al final la provincia queda dividida, al Norte de la República y el Sur queda bajo el franquismo.

--¿Por qué sabemos tan poco de las batallas de Pozoblanco y Peñarroya, si fueron tan importantes y cruentas?

--Porque aquí triunfa siempre el tópico y la generalidad, y el tópico y la generalidad es hablar del Jarama, de Brunete, del Ebro y unas pocas cosas más. Y entonces, como no se ha metido a fondo el estudio sobre el tema, pues no se ha llegado a estos trabajos de valoración de la barbaridad de un frente de tres años en el Norte de Córdoba que siempre fue activo y enormemente sangriento, porque es que hubo una mortandad impresionante, es que, al final, la última batalla de la República, la del 5 de enero del 39, produce en el Norte de Córdoba 30.000 muertos.

--¿Cuáles son las aportaciones principales de su nuevo libro?

--Hace un replanteamiento de bastantes cosas. En principio, introduce novedades de fuentes, por ejemplo las memorias de Aldo Morandi, que son abundantísimas y no se conocen en España y dan detalles extraordinarios de toda la provincia, nuevos testimonios, nueva visión, nuevos temas, como bombardeos, a partir del Archivo del Ministerio del Aire, que antes no se había tocado, nuevos datos sobre el fusilamiento de prisioneros. Y una nueva visión de la guerra, que siempre hemos hablado de Guerra Civil, pero hay que hablar de golpe militar como inicio y comienzo, un Gobierno que organiza una resistencia y una facción rebelde, de manera que no es que se enfrenten dos bandos, es un Gobierno constitucional que hace todo el esfuerzo posible por enfrentarse a un golpe militar y eso es la Guerra Civil.

--¿Cree que existe un auténtico interés entre el público por la historia más inmediata o eso es para los especialistas?

--Me atrevo a calificarlo de un interés minoritario en cierto modo, aunque en ciertos sectores de los que sufrieron el problema hay más interés que en los que no lo sufrieron y desde luego hay más interés entre los mayores que entre la juventud.

--¿Cree que la historia que nos cuentan está aún fijada por el franquismo?

--Sí. Es más: la historia bajo esquemas franquistas todavía no ha sido desmontada, de manera que hay una serie de tópicos que perviven debido al peso del franquismo en la interpretación de la historia. Por ejemplo, la República culpable, la República un desastre... Efectivamente, la República tenía imperfecciones, pero, ¿y la democracia de ahora? La República ha sido demonizada.

--¿Los que olvidan su pasado están condenados a repetirlo?

--Ciertamente. Los que no lo conocen pueden caer en importantes errores y los que lo olvidan, igual. No hay ninguna razón que justifique cerrar páginas en blanco de la historia. La historia hay que estudiarla y asumirla tal como es.

   
5 Comentarios
05

Por Historia 20:34 - 09.10.2013

Al hablar del golpe militar supongo que se referirá al que dieron los republicanos contra el gobierno legítimo de la monarquía en 1931, cuando los republicanos perdieron las elecciones municipales pero dijeron que su voto valía más ¿verdad? Esos son los que él llamará golpistas ¿Cierto? Y al hablar de masacre me figuro que se incluirá las hazañas del autodenominado ejército rojo de bombardear durante casi todos los días los hospitales de Córdoba ¿Cierto? O de cómo los miembros de dicho bando cortaban las manos a quiénes cometían el terrible delito de ir a misa y los tiraban a un pozo para hacer porras de cuánto tardarían en ahogarse ¿Verdad?

04

Por CORDOBESS 12:45 - 09.10.2013

Blas,si no dices que este señor es tendencioso,no nos damos ceta.

03

Por Pepe 12:37 - 09.10.2013

¿ Por qué no se escribe una historia imparcial sobre la guerra civil española, antes, durante y después ?

02

Por PEPE 12:09 - 09.10.2013

Yo no he comprado ni un libro de este individuo, ni lo compraré. Este es de los que reparte lo de los demás, menos lo suyo. " PAJARO"

01

Por Blas Piñar Gutierrez 9:21 - 09.10.2013

Cualquier verdad a medias es rotunda mentira, este pajaro es un sectario y su panfletario es sesgado.A este tiparraco no se le deberia comprar ningun libro, ademas no le ha costado ningun centimo publicar todos los panfletos que ha publicado en su vida gracias a las subvenciones que le ha dado el rojerio.Como profesor es muy malo, subjetivo y suspende a alumnos que no comparten su ideologia.