Diez conciertos a cargo de importantes figuras del ámbito del piano solista componen el programa de la decimoséptima edición de Festival de Piano Rafael Orozco, que, como es habitual, cuenta con la participación de la Orquesta de Córdoba, que pondrá el broche de oro al encuentro musical con dos conciertos en el Gran Teatro los días 29 y 30 de noviembre, bajo la dirección de Gerritz Priesttnitz y con Benetto Lupo como solista. El resto de las actuaciones se llevarán a cabo en el Conservatorio Superior de Música, con la participación de músicos como Boris Berman, Vladimir Ovchinnikov, Jean Paul Gasparian y Doménico Codispoti, que vuelve a la cita. Entre las pianistas figuran Victoria Vassilenko, Anastasia Vorotnaya y la española Noelia Rodiles. El festival comenzará mañana y finalizará el día 30.

El delegado municipal de Cultura, David Luque, fue el encargado de presentar esta ya clásica cita con el piano en compañía de Antonio Cantero, vicepresidente de la Asociación Pianística Rafael Orozco, que se encarga de asesorar en la realización del programa. Durante su intervención, Luque elogió la figura del músico cordobés Rafael Orozco, cuyo nombre «da prestigio al festival», al que calificó como «absolutamente consolidado», asegurando que «es el gran festival de piano que existe en Andalucía».

«Es una referencia a nivel nacional y cada otoño hay mucha gente que en la ciudad y de fuera de ella está pendiente de una cita cultural que es singular porque quedan pocos festivales de piano solista», continuó el delegado, aunque también lanzó un llamamiento a las instituciones para que este encuentro deje de realizarse «a pulmón» por parte del Ayuntamiento, el Conservatorio Superior de Música, la Asociación Pianística Rafael Orozco, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas y la Orquesta de Córdoba, ya que «si se aunaran apoyos y sinergias, presupuesto y capacidades, podríamos referenciarlo aún más a nivel nacional e internacional».