Félix de Azúa, escritor, poeta, ensayista y miembro de la Real Academia de la Lengua de España, presentó ayer en la segunda jornada de la 46ª Feria del Libro de Córdoba su recopilación de ensayos sobre el arte, Volver la mirada, editado por Debate, en un acto que contó con numeroso público y que fue introducido por la periodista Marta Jiménez. Volver la mirada reúne los ensayos sobre pintura y arquitectura que ha escrito este intelectual durante diez años -quince de los textos inéditos- sobre el arte desde el Paleolítico al clásico, hasta la crisis del romanticismo, las vanguardias y el arte contemporáneo.

En su opinión, «el arte actual es puro espectáculo para turistas» desde la década de los años 80 con la llamada posmodernidad. Para este intelectual, el Arte con mayúsculas del Renacimiento hasta las vanguardias «no va a volver» a existir y «la gente se tendrá que apañar sin arte y sin religión». Según la filosofía de Félix de Azúa, las creaciones artísticas actuales son «espectáculos técnicos» o «artesanías». Es más, siguiendo con su línea de pensamiento, el Museo del Prado «es un entretenimiento turístico» y, «menos mal, porque así puede vivir de las entradas que vende».

Según apuntó ayer, de las últimas décadas podría salvar en pintura al artista alemán Kiefer como «serio», mientras que la arquitectura «al ser el arte más caro es puramente espectáculo».

La tarde de ayer contó también con la presentación de dos novedades en el Bulevar del Libro: la edición facsímil, recuperada por la librería Luque, de Historia de Córdoba, de Antonio Jaén Morente, y la traducción de La Comedia de Dante, que publica la editorial Acantilado, de José María Micó.

Javier Luque y Magdalena Gorrell Jaén, nieta del historiador cordobés (1879) y que falleció en Costa Rica (1964), fueron los encargados de dar a conocer al público no solo esta publicación, sino también la figura de Antonio Jaén Morente. Este cordobés, defensor del republicanismo, se involucró con diversos partidos y en la Segunda República fue gobernador civil provisional por Córdoba. En la Guerra Civil, el Gobierno republicano lo nombró cónsul general en Filipinas. Vivió e impartió cursos en distintos países de Latinoamérica, donde fue reconocido con diversas distinciones. En los años 50 se estableció en San José de Costa Rica y es Hijo Predilecto de la ciudad de Córdoba.

Respecto a la traducción de La comedia de Dante, que ha realizado el autor barcelonés José María Micó, la editorial Acantilado considera que es melódica e inspirada y que invita al lector de habla hispana a adentrarse en el singular universo dantesco y acompañar al poeta en su viaje por los tres reinos ultramundanos. El autor estuvo acompañado por Rafael Bonilla Cerezo, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

También tuvo lugar la presentación de El ejército de las sombras, de Patricio Hidalgo Luque (Almuzara), y la obra colectiva Córdoba, sueño de luz y eternidad (Detorres).

No solo las presentaciones llenaron de lectores el Bulevar, sino que también las firmas de libros y el encuentro con Sara Mesa con los clubes de lectura atrajeron a bastante público. Sara Mesa firmó ejemplares de su historia entre el encuentro de una adolescente y un hombre maduro, Cara de pan (Anagrama), y comentó con los lectores todos los posibles tabús de esta relación. También firmaron ejemplares de sus obras los escritores José Antonio Cerdán, Alejandro López Andrada, Patricio Hidalgo Luque, Roberto Loya, Juan José Primo Jurado y David G. Lago.