Obra: ‘El Minuto del Payaso’.

Compañía: Teatro El Zurdo.

Autor: José Ramón Fernández.

Intérprete: Luis Bermejo.

Dirección: Fernando Soto.

Lugar: Teatro Góngora.

Se está celebrando en el escenario del teatro el Festival de homenaje al circo. En el foso, Amaro Junior, payaso de los de toda la vida, está esperando su intervención para hacer su aparición desde la trampilla. Entre las cuerdas que sostienen los contrapesos del teatro, Luis Bermejo ofrece una especie de recital de bien hacer teatral con este personaje compuesto de forma muy creíble por José Ramón Fernández.

De la mano del director, Fernando Soto, el personaje sufre una transformación física y psicológica. Ante todos cambia el tergal del pantalón de calle y el jersey cuello cisne por el uniforme de trabajo que culmina con la gran nariz roja del payaso. En este Minuto del Payaso, Luis Bermejo evoluciona sobre el escenario con un ritmo trepidante que no deja ni un segundo de respiro para relatar pinceladas de su vida que ahora recuerda antes de su parcela de gloria. Ante un público absorto, Amaro Junior va desgranando esos momentos de risa y rabia, de grandezas y miserias del ser humano, siempre con emoción y con un punto muy medido de histrionismo, mostrando qué pasa entre el payaso y la persona cuando uno se transforma en el otro.

Junto a Amarito hay otros dos personajes: su padre y el Chino de Burgos. Al primero le recrimina que le hiciera perpetuar la saga de payasos carablanca ya que lo que él deseaba era ser domador de elefantes y no tener que soportar día a día el hacer reír a los demás a base de soportar una bofetada tras otra ¡lo que hay que hacer para que la gente se ría!

Espacio y tiempo distintos con los que Bermejo juega para mostrar vivencias de amor, de sufrimiento, de poesía, de recuerdos, de homenaje real a todos los payasos, a los cómicos, a los actores que se enfrentan cada día a ser juzgados por el público. Un público con el que Luis Bermejo interactúa y que al final participa como coro para un divertidísimo Papapancho, cencerrada final del «charivari» que se está montando en el escenario.

Excelente interpretación de este gran actor.