Un grupo de 70 escolares de entre 6 y 12 años del colegio La Paz del Veredón de Los Frailes participará por primera vez activamente en un nuevo ciclo de conciertos didácticos de la Orquesta de Córboba, con quien interpretará, con percusión corporal, la Marcha Radetzky, después de varios meses de trabajo con algunos músicos de la formación orquestal, especialmente con la percusionista Cristina Llorens. En este programa se ha implicado, además de las delegaciones municipales de Cultura y Educación, el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, lo que supone «un paso más», según señaló ayer el delegado municipal de Cultura, David Luque. Los conciertos, un total de ocho, se celebrarán desde hoy en el Teatro Góngora, y a ellos acudirán 4.400 escolares de 25 centros educativos de la ciudad.

Por otro lado, cada uno de los conciertos tendrá su propio leitmotive y un animador distinto, empezando con la colaboración de Enrique Mago. Así, el ciclo, cuya historia se remonta al año 1989, se celebrará desde hoy hasta el jueves con dos sesiones diarias, a las 10.00 y a las 12.00 horas, en el Teatro Góngora, mientas que las próximas tendrán lugar del 14 al 17 de febrero y del 9 al 12 de mayo, señaló Andrés Pino, delegado de Educación, que recordó que en la tercera semana de mayo tendrán lugar los conciertos didácticos de la Orquesta en los barrios, todo ello con un presupuesto de 10.000 euros

Junto a Vamos al teatro, esta es la actividad más demanda por los centros escolares de todas las que se organizan, según Pino. Por su parte, Rafael del Castillo, concejal de Servicios Sociales, ahondó en la nueva iniciativa, comenzada en octubre con el objetivo de convertir a la música en un elemento de cohesión e integración social en el colegio La Paz. Esta actividad se ha hecho durante dos días a la semana desde octubre y han participado todos los escolares del centro. «El proyecto surge viendo experiencias similares en otros países que motivan al aprendizaje a través de la música y a evitar el absentismo y el abandono escolar, un tema al que estamos especialmente dedicados», señaló Del Castillo. Así, los niños y niñas han aprendido a hacer música con su cuerpo y, al mismo tiempo que han disfrutado y se han divertido, han conocido piezas musicales de gran valor cultural. Del Castillo aseguró que en esta actividad ha participado toda la comunidad educativa y ha sido algo «muy positivo porque todos están muy contentos». La iniciativa culmina con la actuación de estos niños en el Teatro Góngora, este jueves y viernes, de manera conjunta con la Orquesta, a quien ayudará a interpretar la Marcha Radetzky con percusión corporal. Para esta actuación, contarán con el apoyo de sus maestros y con algunos monitores que han intervenido en esta iniciativa.

En el proyecto se ha trabajado desde diferentes áreas y «hemos cumplido el objetivo de que, en torno a la música, consigamos implicar y motivar a los niños y sus familias en una experiencia que será recordada», dijo Del castillo, que señaló que a estas dos actuaciones están invitados los padres de estos escolares. «El objetivo ahora es que esta experiencia tenga continuidad y pueda ser trasladada a todos los centros de la ciudad», dijo el concejal, mientras Luque subrayó que «al Ayuntamiento le interesa mucho la parte formativa y didáctica que va paralela a los programas y eventos culturales, intentando añadir siempre ese elemento con objeto de crear publico».