La compañía Els Joglars, el popular actor y presentador Jorge Javier Vázquez y Juan Diego Botto, entre otros, pasarán por Córdoba en enero al incluirse sus espectáculos, algunos de ellos aplazados por el covid-19, en la programación del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, que comenzará el día 1 en el Gran Teatro con el tradicional concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, la Orquesta de Córdoba se pondrá bajo las órdenes del director invitado Tomás Grau para interpretar un repertorio en el que, como es habitual, no faltarán las polcas y valses.

Si la pandemia no marca nuevas restricciones, las representaciones teatrales arrancarán el día 4 en el Teatro Góngora con el montaje La magia de Vivalvi, de Producciones Avanti, que actualmente gira por salas de toda España. Magia y música se funden en este espectáculo, destinado al público familiar, que evoca con una sorprendente puesta en escena el ambiente natural de cada una de las estaciones del año. Así, se oirá el canto de los pájaros, el sonido del viento y otros fenómenos atmosféricos, acercando a Vivaldi y su obra al público más joven.

El día 8, el Gran Teatro recibirá a Juan Diego Botto, que llegará con Una noche sin luna, una pieza escrita por el propio actor sobre textos de Federico García Lorca que se presenta bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta. Los admiradores del poeta granadino podrán acercarse a los aspectos menos conocidos de su vida y obra a través de sus entrevistas, charlas y conferencias, así como fragmentos de sus creaciones y, al final, a modo de tablao flamenco, muchos de sus poemas. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien en primera persona acercará a su mundo al público.

Títeres y otras propuestas

Los títeres llegarán al Teatro Góngora el día 10 de enero con la compañía La Canica Teatro y la puesta en escena de Orfeo y Eurídice. Dos actrices revisan el mito con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales en una puesta en escena que combina el relato poético, la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música y el juego de los diversos protagonistas de la historia de Orfeo y su amada Eurídice. Por su parte, Els Joglars recalará en el Gran Teatro el 16 de enero con Señor Ruiseñor, una pieza en la que la compañía catalana resucita a Santiago Rusiñol como paradigma de apertura frente a la cerrazón del fanatismo político y con el procés en la diana del sarcasmo.

Juglares del siglo XXI

La siguiente cita será el 22 de enero en el Góngora, donde José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza y actualidad con una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI, acompañado por una pianista.

Por último, el día 23 el Gran Teatro recibirá a Jorge Javier Vázquez con su último espectáculo, Desmontando a Séneca, cuyo estreno estaba programado para el pasado 13 de marzo en Córdoba y tuvo que ser aplazado por la pandemia del covid-19, que obligó al confinamiento y al cierre de los espacios escénicos.

En este espectáculo, Vázquez reivindica el senequismo bajo la dirección, por tercera vez, del dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio, basándose en el libro del filósofo cordobés De la brevedad de la vida. Así, Vázquez se enfrenta solo ante el público en este monólogo, «que te pone los pies en el suelo», según señaló el intérprete durante su presentación en Córdoba un día antes del fallido estreno. La escenografía va acompañada de audiovisuales y la música del también cordobés Miguel Linares.