+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTACION PUBLICA DEL TRABAJO

El Diario CORDOBA de 1941 a 1974 ya se puede ver en internet

Un investigador particular escanea más de 30.000 noticias. La red de bibliotecas municipal facilita la consulta en su web

 

Rafael Ruiz, Ildefonso López y Francisco Luis Córdoba, ayer en la Biblioteca Central. - Foto:MIGUEL ANGEL SALAS

A.R.A.
07/03/2015

No está todo el periódico, pero sí más de 30.000 documentos escaneados por un investigador particular, Ildefonso López García-Sotoca, que durante cuatro años ha ido recopilando, gracias al soporte técnico de la biblioteca central, noticias de interés sobre la ciudad publicadas en Diario CORDOBA entre 1941 y 1975. Desde ayer, la red de bibliotecas municipales ofrece en su web acceso a todos esos documentos, que estarán disponibles para cualquier usuario en internet www.biblioteca.cordoba.es. Hasta ahora, la consulta del papel estaba limitada a investigadores y solo era posible visionar microfilms de las páginas.

El director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, y el director de la Biblioteca Central, Rafael Ruiz, agradecieron ayer, en la presentación pública del trabajo, la labor de "hormiguita" realizada por Ildefonso López, jubilado de 75 años, que mostró su satisfacción por el resultado de la investigación. El director del diario indicó que el periódico "aprovechará la iniciativa en beneficio de los lectores de CORDOBA y le dará la posición que merece también a través de nuestra web", al tiempo que deseó que "el proyecto culmine más allá de 1974". Por su parte, Ruiz indicó que se trata de un trabajo pionero "ya que no tenemos constancia de un vaciado tan grande de noticias sobre un abanico tan amplio de temas". Aunque la labor de escaneo e investigación ha sido obra de Ildefonso López, la biblioteca ha ofrecido el soporte técnico y ha colaborado en la clasificación de los documentos.

Desde ayer hay disponibles en acceso abierto documentos con las noticias más relevantes de Córdoba del día a día de los años cuarenta a setenta del pasado siglo, todas ellas estructuradas en 87 agrupaciones temáticas (barrios, comercio, cultura, personajes, deportes, toros...) y clasificadas a su vez en distintas categorías cada vez más específicas para más fácil localización y consulta. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha subrayado que, "con la puesta a libre disposición de este conjunto organizado de noticias, los investigadores o aficionados a la historia local van a disponer de una herramienta que evitará los desplazamientos hasta las bibliotecas y rastreo de la prensa diaria en busca de noticias relacionadas con su tema de investigación".

   
2 Comentarios
02

Por Manoli 18:13 - 07.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deseo felicitar a Ildefonso López, por ser constante en su empeño por hacer llegar de una forma amena y constante, esa parte de la historia, que se preocupa de recordarnos: El personaje del día destacado, el acontecimiento importante a destacar del día… Un sinfín de días destacados a recordar, que ahí estamos cada día quienes seguimos sus comentarios, sobre acontecimientos de los cuales, sabemos por ese trabajo que realiza incansable, para ofrecernos puntualmente a sus seguidores. En más de una ocasión, le he dado las gracias por estar ahí, aportándonos un conocimiento, que indudablemente no me cabe la menor duda, se lo debemos a él, un personaje que tengo la certeza de que es único. Mis felicitaciones, amigo Ildefonso.

01

Por Interesado 10:50 - 07.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo quisiera poder ver los de la décadas de los noventa