El guitarrista Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba --que actúan por primera vez en la cita-- ofrecerán en Las Tendillas el concierto inaugural de la undécima Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el 16 de junio y en cuyo cartel se unen maestros como José Mercé, Isabel Bayón o Antonio Canales, y figuras más vanguardistas como Alba Molina, Rocío Márquez o El Niño de Elche para volver a inundar de cante, baile y guitarra las calles, plazas y rincones más emblemáticos de la ciudad. Un año más, se mantiene la idea de la simultaneidad en la hora de los espectáculos para evitar la masificación, la descentralización en algunos distritos de la ciudad, así como una notable presencia femenina, según explicó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que presentó ayer el programa de este evento junto a algunos de los artistas que participarán en él, como Daniel Casares, Alba Molina, Rafael del Pino Keko, Jesús Méndez y los hermanos Linares.

De nuevo, en doce escenarios, dos elementos Patrimonio de la Humanidad --el casco histórico y el flamenco-- volverán a unirse en un «singular» evento que tendrá como nuevos espacios escénicos el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la plaza del Jazmín (Fátima) y la plaza de La Marina (Parque Figueroa).

Con el Concierto de Aranjuez a cargo de la Orquesta de Córdoba y Daniel Casares se abrirá una noche en la que también se podrá disfrutar del bailaor y coreógrafo Antonio Canales, que participa por primera vez en este evento con su espectáculo Soleado en el Compás de San Francisco, donde contará con la colaboración, como artista invitada, de la bailaora cordobesa Carmen La Talegona. Otro de los platos fuertes de la noche vendrá de la mano de José Mercé en la plaza de la Corredera, donde el jerezano repite un año más con el montaje Flamenco. En el mismo escenario calentará el ambiente Alí Khattab Trío, que ofrecerá su particular hermanamiento entre la música árabe y el flamenco.

La plaza de San Agustín acogerá una de las actuaciones con más pureza de la noche, ya que reunirá en un mismo escenario a Capullo de Jerez y Jesús Méndez, dos pesos pesados del cante jerezano. Por su parte, la plaza del Potro recibirá a Diego Carrasco, que regresa a la Noche Blanca con el montaje titulado No M’arrecojo. La vanguardia flamenca, representada por Alba Molina, será la encargada de despedir la noche en la Puerta del Puente con algunos de los temas más emblemáticos de su padre, Manuel Molina, acompañada del guitarrista Joselito Acedo. También se tendrá la oportunidad de escuchar al El Niño de Elche en el exterior del C3A, una de las nuevas localizaciones del itinerario, donde presentará su ultimo trabajo, Antología del cante flamenco heterodoxo, y en el Patio de los Naranjos se citará a la cantaora onubense Rocío Márquez con Romance a Córdoba, su último espectáculo. El baile volverá a ser protagonista en la plaza de la Calahorra con la presencia de una de las maestras más destacadas en su género, Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013, que presentará su última creación, Lo esencial.

En cuanto a los barrios, los premios nacionales del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba Rafael Pino Keko (baile) y David Palomar (cante) actuarán en el patio de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo, mientras que en la plaza de la Marina (Parque Figueroa) se darán cita los músicos cordobeses Alfonso y Miguel Linares en formato de sexteto, con el espectáculo titulado Origen, y a la plaza del Jazmín de Fátima llegará la Peña Flamenca Femenina de Huelva con Mensajes que son sentencias. Finalmente, la alcaldesa agradeció a El Corte Inglés, Casa Árabe y la Fundación Cajasur su colaboración en esta undécima edición de la Noche Blanca, que «volverá a poner a Córdoba en el mapa del flamenco y en el de esas ciudades que son capaces de albergar eventos de masas relacionados con la cultura y el turismo cultural».

En representación de los artistas asistentes a la presentación del evento habló el guitarrista Daniel Casares, que mostró su agradecimiento por formar parte de esta programación. «Me siento un privilegiado al ofrecer el concierto inaugural y hacerlo de la mejor manera posible, acompañado de la Orquesta de Córdoba», subrayó el guitarrista, que también habló del programa que interpretarán, El concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, «una de las obras más universales de la historia de la música que, de alguna manera, nos representa a todos», además de «tener la oportunidad» de presentar una pieza propia, La luna de Alejandra. El artista se despidió mostrando el placer que supone actuar en «una mítica plaza como Las Tendillas y en una ciudad que «para todos los guitarristas es la capital de la guitarra».

Presentación de la Noche Blanca del Flamenco. Foto: A.J. GONZÁLEZ