El cuarteto cordobés Pesadilla en España, cuya autoría corresponde a David Reyes, fue el primer cuarteto del COAC de Cádiz en actuar en el Gran Teatro Falla. La agrupación regresó al teatro de la Tacita de Plata tras su participación en el 2014 con Diga melón. De este modo comenzó la participación cordobesa en el COAC gaditano, que este año cuenta con cuatro agrupaciones, así como las comparsas gaditanas de Pepe Martínez, en la que participa Rafael Rojano, y el grupo que dirige Ángel Subiela, que cuenta en sus filas con los hermanos José Manuel y Rafael Aranda Taleguilla.

Tras esta primera actuación, el próximo miércoles las tablas del Falla volverán a tener una agrupación cordobesa. Se trata de la comparsa de Rafael Cámaras-Altas. Este año actuarán con el tipo de Una comparsa histórica. Este grupo intentará superar la fase de preliminares, algo que casi consiguieron el año pasado con Luna Llena y en el 2015 con Los Patricios. Dos días después, el próximo viernes, la conocida como chirigota de San Lorenzo se estrena en Cádiz con el nombre Los que vienen como anillo al dedo.

La siguiente agrupación con presencia cordobesa es la comparsa Los equilibristas, que actuarán el primer día del mes de febrero. Por otro lado, la comparsa de Pepe Martínez y Antonio Rivas Tres mil años actúa el día 7 del mismo mes. Antes, el día 3, entrará a escena en el Falla la chirigota de David Amaya y José Manuel Prieto Las Marisoles.