Córdoba, sus fotógrafos y su relación con el exterior serán el eje de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba, que se celebrará desde mediados de marzo a mayo, si la pandemia del coronavirus coronaviruslo permite. En esta ocasión, no hay una temática precisa, pero sí tiene como hilo conductor un homenaje a los 40 años de fotografía cordobesa, que van de la mano de Afoco, un colectivo que nació en 1981 y que tendrá un reconocimiento como uno de los «impulsores fundamentales de todo lo que se ha ido haciendo en Córdoba en el terreno de la fotografía», señala Juan Carlos Limia, director general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Por tanto, en esta cita habrá una importante participación local que se va ver, fundamentalmente, en dos exposiciones. La más importante, bajo el título de Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba, recogerá en la sala Vimcorsa obras de artistas cordobeses que, como señala el epígrafe, dialogarán junto a creaciones de autores españoles e internacionales, ya que contará con imágenes de creadores que tienen en su haber el Premio Nacional de Fotografía, como Ouka Lele, y que en algunos casos ya han pasado por esta cita del calendario cultural cordobés. «Será una panorámica de la fotografía nacional e internacional, con obras de artistas como Leonid Tugalev, Franco Montana, Alberto Somer, Isabel Muñoz o Ouka Lele, que se interrelacionarán con los fotógrafos cordobeses».

«Hay que tener en cuenta que la fotografía no es mundo aislado, nace en un contexto y sus vínculos con esos territorios se han ido plasmando a través de este evento u otros relacionados con la fotografía, como el Premio Mezquita, las exposiciones de la Posada del Potro y las muestras sobre el Festival de la Guitarra», explica Limia.

Numerosos fondos

Así, partiendo de los fondos del Archivo Municipal, de la colección de Afoco y la de Pepe Gálvez, su presidente, se construirá una exposición que quiere representar la evolución de la fotografía en Córdoba «vista desde lo que se hacía aquí en distintas épocas, lo que se estaba haciendo en España y en el extranjero, señala Gálvez. Y no era un objetivo difícil, puesto que en Córdoba hay material suficiente para tal reto. «Nos las hemos tenido que traer de ningún sitios, las tenemos aquí», subraya Gálvez, que han contado con más de 3.000 fotos para seleccionar solo 179. Esta muestra dividirá Vimcorsa en tres espacios, uno para cada una de las temáticas, que van desde los primeros fotógrafos cordobeses antes de que empezara Azul - «nuestros padres», dice Gálvez-; fotografías desde 1981, cuando nace Afoco, hasta la actualidad o la llegada de la tecnología a la imagen.

La segunda exposición importante, en la que solo se mostrarán trabajos de fotógrafos locales y relacionada íntegramente con Afoco, llevará por título Córdoba. Siglo XXI y se mostrará al aire libre en la plaza de Las Tendillas. Por otro lado, el Teatro Cómico acogerá la obra de José María Mellado y en el Bulevar del Gran Capitán se exhibirá Tierras de sueños, de Cristina García Rodero, que llega de la mano de Fundación la Caixa. El Centro de Arte Pepe Espaliú se une al itinerario mostrando, bajo el título Retratos, algunos trabajos fotográficos de este artista.

Fotografía antigua

Otro cordobés, Gervasio Sánchez, que también goza del Premio Nacional de Fotografía, tendrá su espacio dentro de esta cita y expondrá la colección Retratos de una ciudad en la sede de Afoco, mientras que el también artista local Manuel Lama exhibirá en la Casa Árabe la colección La perla azul. En el Colegio de Arquitectos se viajará al pasado con la colección de fotografía antigua La Córdoba de Jean Laurent, con una muestra en la que A.J. González ha seleccionado unas cincuenta fotografías originales de época, desde 1860 a 1890, de la compañía Jean Laurent, un fotógrafo francés afincado en Madrid que llegó a poseer una de las grandes compañías fotográficas de Europa. Fotografíó en cientos de ocasiones Córdoba y sus imágenes abarcan vistas de la ciudad, monumentos, personajes tipo de la ciudad, reproducciones de obras de arte, piezas arqueológicas o retratos. Por su parte, Miguel Ángel Moreno Carretero expondrá en la Casa Góngora el trabajo El escalador de panoramas y el C3A recogerá la obra de Diane Arbus, Lisette Model y Nan Goldin, tres fotógrafas muy influyentes y canónicas de la historia de la fotografía, de la que fueron pioneras, teniendo mucho impacto por sus imágenes al retratar la diversidad del ser humano.

«Estamos hablando de una Bienal muy cordobesa en la que también participarán autores nacionales e internacionales», asegura Limia, que cree que esta nueva edición de la fiesta de la fotografía es una buena ocasión para poner en valor la trayectoria, la evolución y la repercusión que ha tenido la fotografía en Córdoba, «que ha ido muy de la mano de la cooperación entre Afoco y el Ayuntamiento».